Locales

Organismos vigilan crecida de ríos en Anzoátegui

Autoridades indicaron que en las próximas horas se esperan más lluvias / Foto: Cortesía

En nota emitida por su equipo de prensa, se indicó que miembros de los organismos del Estado Mayor para la prevención, mitigación y atención de contingencias por lluvias del estado Anzoátegui se encuentran desplegados
desde el pasado sábado, para monitorear los niveles de agua de los afluentes más importantes de la entidad entre los que figuran el río Neverí, Unare, Amana, Querecual, Aragua, Caris, Río Tigre, entre otro.

Katiuska Homsi, directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) señaló que las precipitaciones registradas durante el fin de semana en las cuencas altas y bajas de los ríos, derivadas del paso se la onda tropical Nro. 41 por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), provocaron un importante aumento de los niveles de agua.

En San Diego, población ubicada en la zona rural de Sotillo, las aguas del Neverí se desbordaron logrando superar los 4 metros de altura, niveles que se replicaron en la cuenca baja que atraviesa a la ciudad de Barcelona, por el cual deben estar circulando unos 380 metros cúbicos por segundo (380 m³/seg).

De acuerdo con Homsi el canal de alivio de la capital de Anzoátegui se encuentra operando normalmente, transportando un caudal de 150 m³/seg y explicó que estos volúmenes han hecho que el río, en la desembocadura, se encuentre al mismo nivel del mar.

“Mientras siga lloviendo los niveles seguirán en aumento”, advirtió la funcionaria quien añadió que se encuentra en permanente comunicación con las direcciones estadales del Ministerio de Atención de las Aguas de Anzoátegui y Sucre para monitorear las condiciones del embalse del Turimiquire.

Homsi informó que el agua almacenada en la presa ha alcanzado la cota 328,88 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), superando por 28 centímetros la cota de alivio que está fijada de 328,60 m.s.n.m.

La titular del Minec Anzoátegui recordó que para este año el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó el paso de entre 60 y 70 ondas tropicales por la ZCIT, por lo que se calificó este año como lluvioso.

“Nosotros, todas y cada una de las instituciones del Estado estamos trabajando activos. Estamos en tiempos de pandemia y cambio climático y sabemos que la situación puede ser abrumadora, por eso pedimos a la población la máxima colaboración y hacer caso a las indicaciones de las autoridades”, finalizó la funcionaria.

Barcelona / Nota de Prensa

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  anzoategui   lluvias   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo