Locales

Pacientes renales en Puerto La Cruz solicitan dotación de insumos para diálisis

Pacientes del Centro Nefrológico Nororiental solicitan al IVSS que envíe los insumos que hacen falta / Foto: Milena Pérez

La falta de bicarbonato mantiene en incertidumbre a los pacientes renales del Centro Nefrológico Nororiental de Puerto La Cruz, pues este es uno de los insumos principales en sus tratamientos y, hasta horas de la tarde, el recinto no había recibido la dotación, que según les informaron, salió de Caracas el lunes.

Ana Macadán, una de las personas que se dializa en el centro, sostuvo que la mañana de este martes pudo recibir dos de las tres horas de terapia que requiere. Sin embargo, no quedaban insumos para los siguientes dos turnos. 

Señaló que otro de los problemas que padecen frecuentemente es la interrupción del servicio de agua, aunque la unidad de diálisis fue abastecida el lunes en la tarde con una cisterna, luego de una protesta realizada por un grupo de pacientes en la avenida Municipal.

Recomendó a las autoridades encargadas del servicio hídrico activar un plan especial de abastecimiento para los recintos de salud, a fin de evitar contratiempos en la atención  a los pacientes.

“En ocasiones anteriores, los pacientes hemos tenido que buscar cisternas por nuestros propios medios porque no queremos perder los tratamientos”, sostuvo.

Ligia Andarcia, familiar de un paciente, extendió su solicitud al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para que envíe los recursos necesarios a todos las unidades de diálisis, comprendiendo que es un problema que se vive en todo el territorio nacional. 

Recordó que la reducción en las horas de tratamiento representa un riesgo para los enfermos, pues se descompensan y se hinchan.

Comentó que en ese lugar se atienden a 46 personas, más las que refieren de otras unidades porteñas que han estado presentando fallas.

Los pacientes se mostraron agradecidos porque, a pesar de tantas carencias, el centro se ha mantenido funcionando, a diferencia de otros en la entidad y en el país. 

Puerto La Cruz / Milena Pérez 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  pacientes-renales   




Publicidad

El Tiempo