Reportajes

Agosto culminó con 16 muertes violentas en Anzoátegui

La mayoría de los hechos sangrientos ocurrieron en el municipio Simón Bolívar / Fotos: M. Lunar

De acuerdo con las cifras llevadas por El Tiempo, el mes de agosto de 2021 cerró en el estado Anzoátegui con 16 muertes violentas, de las cuales dos fueron a puñaladas, 13 con armas de fuego y un caso por envenenamiento.

Las estadísticas revelan que esos 31 días se registraron seis homicidios y 10 fallecimientos en presuntos enfrentamientos con funcionarios de cuerpos de seguridad de la entidad.   

Aunque preocupante, el número de muertes es inferior al de julio, que culminó con 18 decesos: 12 asesinatos y seis abatidos en supuestas refriegas con policías.

En el municipio Simón Bolívar ocurrió la mayor cantidad de crímenes, nueve en total. Le siguieron en la lista Juan Antonio Sotillo con dos muertes, Anaco con la misma cantidad, y las jurisdicciones de Santa Ana, Independencia y Libertad, con uno, respectivamente.

A cuchillada

El profesor Abraham Morales Noriega, de 53 años de edad, fue una de las víctimas del ataque de delincuentes. La familia lo halló muerto en su residencia ubicada en la calle 1º de Mayo del sector Buenos Aires, en Barcelona.

El hecho durante el cual acabaron con la vida del educador, quien además era administrador del Colegio Enrique Pérez Mujica, que funciona en la planta baja del mismo inmueble, tuvo lugar la tarde del martes 3 de agosto.

Los restos de Morales Noriega fueron trasladados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en el sector Tronconal III de la ciudad capitalina. Allí, los expertos le observaron una herida profunda en el cuello, causada con un cuchillo.

El Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a un adolescente de 16 años y a un adulto, identificado como Brayan Rafael Narváez Hernández, señalados de ser los responsables del asesinato del docente.

El menor fue imputado por homicidio en la ejecución de un robo y quedará recluido en el albergue Antonio Díaz, ubicado en la capital anzoatiguense. Mientras que para el otro sujeto se ordenó el traslado al Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, en el sector Puente Ayala, por los delitos de homicidio, robo y hurto de vehículos.

Cinco días después, la noche del domingo 8, Júnior José Durán Chaurán (47) murió tras recibir una puñalada en el lado derecho del cuello luego de discutir con unos individuos cuando ingería licor en un local, en la carretera vieja Anaco-Cantaura, zona centro del estado Anzoátegui.

 En 31 días se registraron dos homicidios con armas blancas 

De baja “Niño rata”

El martes 10/8, Eric Alexander Ferrer Cruz, de 31 años y apodado “niño rata,” se encontraba  refugiado en una vivienda de la calle Comercio del sector Pozuelos de Puerto La Cruz. Supuestamente, había huido después de los hechos registrados, en julio, en la caraqueña Cota 905, donde integrantes de la banda criminal de “el koki” sostuvieron casi tres días de fuego cruzado con los organismos de seguridad del país.

Ese día, al mediodía, resultó abatido en un presunto intercambio de tiros con una comisión del Cicpc, que lo tenían ubicado tras labores de inteligencia.

Una fuente policial indicó que Ferrer Cruz estaba formando un grupo delictivo en la parte alta porteña. Agregó que tenía registro por hurto de vehículo en la vía pública, de fecha 31/1/2020 y otros cuatro expedientes abiertos en la División Nacional de Homicidios, por asesinatos mientras se ejecutaba, en julio, la Operación Gran Cacique Guaicaipuro en Caracas.

“Niño rata” recibió  cuatro disparos entre la región pectoral y abdominal.

18 muertos

Un total de 18 personas fallecieron en el mes de julio, en hechos violentos ocurridos en el estado Anzoátegui. Esta cifra disminuyó en comparación con junio, que cerró con 28 muertos.

Homicidios

Por resistirse al robo, el agricultor Michel José Pereira Maraguacare (27) fue tiroteado el miércoles 4/8, delante de su progenitora.

El suceso se registró cerca de las 8:00 pm, a la  altura del sector Los Potocos, en las afueras de la capital del municipio Simón Bolívar

Varios hombres interceptaron al trabajador y lo despojaron de sus pertenencias, pese a oponerse. Luego, uno de éstos le efectuó un disparo de escopeta en el tórax.

El joven, padre de tres niños, murió la madrugada del jueves 5, luego de ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Luis Razetti.

También de un tiro de escopeta, pero en la cabeza, terminaron con la existencia de Yordin Alexánder Arrioja Cárdenas (20).

Se conoció que unos individuos lo abordaron el viernes 6, cuando estaba a orillas del río Bergantín, en el sector Monte Cristo de la citada población del municipio Simón Bolívar. Al parecer sin mediar palabras, le dispararon y el agricultor falleció al instante.Trascendió que los homicidas son miembros de la banda de “el burro” y que el caso fue un ajuste de cuentas entre hampones.

Puerto La Cruz  / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo