Tiempo Libre

Periodista portocruzana fue reconocida con premio internacional por trabajo sobre migración venezolana

María José Vargas durante la ceremonia Premio Sudamericano de Periodismo sobre Migración de la OIM / Fotos: Cortesía

La periodista portocruzana María José Vargas, residenciada actualmente en Perú, fue galardonada el pasado 17 de agosto con el Premio Suramericano de Periodismo sobre Migración, otorgado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

“Migración venezolana: una oportunidad que importa” es el título del reportaje, publicado en el diario La República del mencionado país y que Vargas realizó gracias al apoyo de la Fundación Gabo y que la hizo merecedora del reconocimiento.

En este trabajo, dijo su autora, se plasmó cómo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acogen y acompañan a los migrantes, además del testimonio de tres venezolanos que decidieron emprender en la nación andina y los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse para lograr el éxito en sus negocios.

“Creo que es necesario relucir este tipo de narrativas sobre los venezolanos. Siempre se tocan los temas de criminalidad y, en realidad, eso no nos representa. Sí hay personas que son malas, pero hay más que son buenas y exitosas”, afirmó Vargas.

La segunda edición de los premios de la OIM, con sede en Buenos Aires, Argentina, se celebró de manera virtual debido a las restricciones por el Covid-19. Para esta ocasión, hubo diez ganadores y dos menciones especiales.

“Es bonito que se reconozca el trabajo que se hace. Me llevó tres meses y medio hacerlo; todo un reto, en medio de una pandemia y en un país tan golpeado”, comentó la comunicadora social, de 30 años.

En 2019 se postuló en el medio de comunicación La República y fue seleccionada, cuatro meses después, para integrarse a la plantilla de periodistas

Constancia, trabajo y logros

María José Vargas contó que siempre ha sentido interés por los temas sobre Derechos Humanos, pero una vez que emigró en 2017 hacia el Perú, se interesó también por aquellos relacionados a los desplazamientos poblacionales.

Beneficios Los periodistas ganadores del concurso recibirán una estatuilla y una beca por 800 dólares para la realización de otro trabajo de migración, con enfoque de desarrollo sostenible. María José Vargas adelantó que comenzará una fase de capacitación por parte de la Fundación Gabo, para su siguiente proyecto que será publicado antes de finalizar el año. 

“He vivido tantas cosas como migrante (…) Esto es un hecho sin precedentes para la región. Los venezolanos no estábamos preparados para salir en masas y los demás países tampoco estaban preparados para recibirnos. Es un aprendizaje para todos”, expresó la egresada de la Universidad Santa María (USM), Núcleo Oriente.

Vargas, una vez que arribó a la nación inca hace cuatro años, laboró como vendedora en una tienda de ropa por año y medio. Aunque tuvo momentos de frustración y tristeza por no estar ejerciendo su profesión, dijo que no perdió la esperanza de seguir adelante.

En 2019 se postuló en el medio de comunicación La República y fue seleccionada, cuatro meses después, para integrarse a la plantilla de periodistas.

“Estoy agradecida de esta oportunidad para aprender de periodismo digital y sobre estos temas. He conocido gente muy interesante y la experiencia me ha permitido la alianza con colegas de otras partes de la región, para futuros trabajos”, añadió  Vargas, quien residía en el sector El Pensil de Puerto La Cruz.

La periodista ganó experiencia en la zona norte de Anzoátegui, más que todo en medios de comunicación audiovisuales. Su último trabajo, recordó, fue como corresponsal del canal digital VivoPlay, con el que cubrió las protestas contra Nicolás Maduro en 2017.

“Siempre me han gustado los medios audiovisuales, pero estoy bien donde estoy actualmente y sigue siendo un aprendizaje”, apuntó.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo