Venezuela

Ramos Allup: No podemos seguir viviendo de fantasías (+Fotos)

Sobre las candidaturas, Ramos Allup explicó que ya hay muchos sitios donde la definición de abanderados está avanzada pero hay otras regiones donde no han logrado el consenso / Foto: HRA Comunicaciones

A horas de cerrarse el proceso de postulación de candidaturas para las regionales del 21 de noviembre (21-N), la Plataforma Unitaria opositora anunció finalmente su decisión de participar en la contienda.

El llamado G4 – coalición de las principales toldas antichavistas- había demorado en oficializar su intención de ir a los comicios, a pesar de que tres de las cuatro organizaciones que lo integran -Acción Democrática (AD); Un Nuevo Tiempo (UNT); y Primero Justicia (PJ)- se habían mostrado abiertos a lanzar candidatos para gobernaciones y alcaldías. Pero el principal obstáculo para hacer el anuncio, había sido la resistencia de la cúpula de Voluntad Popular (VP) –representada por Leopoldo López y Juan Guaidó- a acudir a la consulta en condiciones de “desventaja”.

Sin embargo, este martes 31 de agosto se hizo público el acuerdo de las toldas antichavistas (que incluyó a otras organizaciones agrupadas en el G4-Plus) primero a través de un comunicado, y luego en boca del secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

“Hemos decidido participar en las elecciones regionales. Y llamamos a todos los venezolanos a votar masivamente por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (…) Vamos a participar. No vamos a anticipar resultados pero vamos a arrasar y vamos a ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldía”, señaló el dirigente en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios líderes del antichavismo, entre ellos, Tomás Guanipa (PJ) y Roberto Enriquez (Copei-Odca).

Ramos Allup no hizo anuncio de las candidaturas porque los partidos se encuentran aún en fase de “mapeo y maqueteo” –selección de los miles de abanderados por estados y municipios. Aclaró que la definición de cargos está avanzada pero hay regiones donde no se han logrado consensos. Precisó que en caso de no alcanzarse los acuerdos para candidaturas en las zonas pendientes, se hará uso de las encuestas.

“La política no es un dogma”

Al explicar por qué la alianza optó por acudir a la contienda, (cuando en las parlamentarias de diciembre de 2020 no lo hicieron), Ramos Allup apuntó que “los procesos políticos no son lineales”. “No hay axiomas (…) no podemos seguir viviendo de fantasías. Si no se puede participar no se participa, si se puede participar, pues se participa. La política no es un dogma”, subrayó.

El dirigente reveló que el presidente de la AN 2015, Juan Guaidó, no se opone a la decisión de acudir a las regionales. “Su partido está participando y él mismo ha propuesto candidatos”, dijo.

Indicó Ramos Allup que votar es un derecho y no votar también. “Hay gente que ha decidido no votar y esa es una actitud respetable. En una oportunidad (,,,) decidimos sacrificar nuestras tarjetas y todos participamos con la tarjeta que resultó ser la más votada en unas elecciones en Venezuela (parlamentarias de 2015). Hoy tenemos partidos secuestrados y judicializados por agentes del régimen (gobierno de Nicolás Maduro) que tienen bajo control esas tarjetas. Y el mecanismo más expedito para lograr la participación ante el secuestro de nuestras tarjetas, es llamar a todos a votar en la tarjeta de la unidad”, dijo.

El dirigente señaló que el Gobierno se estaba “frotando las manos” y haciendo votos por la división de la oposición, pero a su juicio “se va a quedar con los crespos hechos”.

“Vamos a participar porque no podemos perder por forfeit. Se han hecho procesos de consulta horizontales, y puedo decir por ejemplo que en AD, la totalidad de los Comités Ejecutivos Seccionales y Comités Ejecutivos Municipales tras sostener contactos con la sociedad civil nos dijeron que debíamos participar. La gente quiere estar representada. No podemos dejar el hueco otra vez para que el régimen lo siga llenando”, apuntó.

“Pido un aplauso para el G4”

Momentos después de la rueda de prensa opositora, el jefe de Estado Nicolás Maduro, se pronunció sobre lo ocurrido. Durante un encuentro con candidatos del gobierno, el mandatario se mostró complacido por la decisión.

“Lo logramos, Henry (Ramos Allup), los felicito por su decisión de participar (…) Pido un aplauso para el G4 y para su anuncio, porque es digno de aplaudir”, destacó.

“Me voy a sentar en mi butaca con el televisor prendido y mis cotufas a ver a Guaidó votando el 21 de noviembre y allí aplaudiré porque logramos incluirlo en la democracia y la Constitución”, agregó Maduro.

“No tienes, ni tendrás reconocimiento”

Desde su cuenta en Twitter, Guaidó ripostó las declaraciones del mandatario nacional. “Maduro: ponte serio. Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa. Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional que busca esas garantías electorales, políticas y un cronograma de elecciones”.

“Me voy a sentar en mi butaca con el televisor prendido y mis cotufas a ver a Guaidó votando”, dijo Maduro, a lo que este último ripostó “No tienes, ni tendrás reconocimiento” / Foto: Archivo

“No tienes, ni tendrás reconocimiento. Eso solo lo dará una elección presidencial que negaste y de la cual hoy huyes”, agregó Guaidó.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  henry-ramos-allup   juan-guaido   nicolas-maduro   politica   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo