Venezuela

Gobierno de Maduro y oposición anuncian primeros acuerdos tras dialogo en México

Los encuentros continuarán en los próximos días / Foto: Captura Web

Durante la noche de este lunes 6 de septiembre los integrantes del Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, anunciaron los primeros acuerdos tras el proceso de dialogo que se realiza en México.

Entre los primeros acuerdos alcanzados por el gobierno oficialista y la plataforma unitaria, figuran la soberanía de Venezuela sobre el territorio de la Guyana Esequiba y el otro es un acuerdo de protección económica y social de los venezolanos.

Sin ofrecer mayores detalles del segundo acuerdo, el representante oficialista Jorge Rodríguez, indicó que el acuerdo contempla la recuperación de activos del Estado venezolano en el extranjero para atender la epidemia de COVID-19 y programas de alimentación.

En este sentido, el dirigente opositor Gerardo Blyde, indicó que se estableció con el oficialismo una mesa de atención social en materia de salud y de alimentación. Explicó que la misma busca mejorar el proceso de vacunación en Venezuela.

El reino de Noruega emitió un comunicado en el que se señala el desarrollo y los acuerdos alcanzados este lunes 6 de septiembre.

A continuación el comunicado

La Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela, instalada conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, se reunió en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, del 3 al 6 de septiembre de 2021, alcanzando dos acuerdos titulados: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.

Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República.

Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”. En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.

Finalmente, agradecen la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia y al país anfitrión, los Estados Unidos Mexicanos.

En Ciudad de México, a los 6 días del mes de septiembre de 2021.

Barcelona / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  politica   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo