Reportajes

OPS y encuestas revelan que se han aplicado más de 9 millones de dosis de vacunas en el país

OPS aseguró que durante el fin de semana del 28 y 29 de agosto arribaron al país nuevos lotes de Sinopharm (Foto: Ministerio de Economía / Foto: Cortesía

Mientras el país espera por el arribo de las segundas dosis de Sputnik V y los inmunizantes del Covax -mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proveer fármacos contra el Covid-19-, las jornadas de vacunación continúan en todo el territorio, incluso con la promesa del Gobierno de abarcar más sectores de la población en las próximas semanas.

En medio de ese panorama se mantiene la incertidumbre sobre la cantidad real de vacunas que han llegado o siguen llegando, ya que el Ejecutivo dejó de informar sobre el ingreso, por Maiquetía, de nuevos cargamentos de inmunizantes desde el pasado 12 de junio. Desde el 13 de febrero de este año, las  autoridades sólo han notificado oficialmente el arribo de 3,23 millones de dosis: 1 millón 430 mil de la rusa Sputnik V y 1 millón 800 mil de la china Sinopharm-VeroCell.

Pero, el pasado 1 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Venezuela ha recibido al menos 4,9 millones de vacunas contra el coronavirus, entre Sinopharm, Sputnik-V y la cubana Abdala. El jefe de gestión de información y evaluación de riesgos de la OPS, Enrique Pérez, advirtió que la instancia desconoce la cantidad de dosis que han llegado al territorio según la marca, pero aseguró que durante el fin de semana del 28 y 29 de agosto entraron nuevos lotes de Sinopharm. Este cargamento no fue notificado de forma oficial por las autoridades gubernamentales.

En forma paralela, la OPS realizó una actualización de datos sobre el proceso de vacunación en la región, y precisó  que en el caso de Venezuela la cantidad de personas que han recibido una primera dosis es de 5 millones 814 mil 451,  mientras las que ya tienen el esquema completo suman 3 millones 326 mil 547, para un total de al menos 9 millones 150 mil 998 dosis aplicadas. 

Sondeos

Para  algunos especialistas, las cifras de más de 9 millones de inmunizantes aplicados hasta el momento pueden ser acertadas. Julio Castro, médico internista infectólogo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que los últimos datos oficiales, ofrecidos por el ministro para la Salud a la Mesa Técnica Nacional, fueron proporcionados en el mes de abril.

No obstante, Castro reveló que dos encuestas hechas del 28 y 30 de julio y del 23 al 27 de agosto -con muestras representativas de la población en todo el territorio-, arrojan resultados que permiten hacer aproximaciones  reales. 

En la encuesta del mes de julio, la población total con al menos una dosis aplicada era 16,8% y la población total con tratamiento completo era de 7%; para el mes de agosto; ambas cifras se incrementaron a 22,45% y 11,76%, respectivamente. Esto significa que entre 6 y 7 millones de personas han recibido, al menos, una dosis de vacuna en el país.

Pero en un mes, el aumento de la cifra de personas con tratamiento completo fue sólo de 4,76%. Esto indicaría, que, al ritmo actual, de no incorporarse más vacunas al sistema, el periodo de tiempo para cubrir la base necesaria completamente  sería de, mínimo, un año y medio. Castro apunta que, según los sondeos efectuados, las dosis aplicadas en julio sumaban 6 millones 829 mil 405 y para agosto alcanzaba las  9 millones 818 mil 980 dosis. Castro  recordó que lo divulgado a los medios señala que  solo han sido declaradas 3.1 millones de vacunas, lo que significa “que no hay información oficial sobre cuántas vacunas han llegado al país, ni en qué momento llegaron”.

Disponibilidad 

Según Transparencia Venezuela, 98,5% de las personas encuestadas en su último sondeo agosto, reportó disponibilidad de vacunas el día que acudió al centro de vacunación, bien sea porque fue convocado o no. En 25,8% de los casos aseguran haber visto personas con indumentarias partidistas con responsabilidades en el proceso. Se trata de personas con franelas alusivas al partido de gobierno o a los cuadrantes de paz, también llamados Cupaz. 42,6% ha observado a personas coleándose para recibir la vacuna, mientras  que  29,8% conoce personas que han pagado para acceder a las dosis. Este último porcentaje ha disminuido respecto de la primera semana, en la que 40% de los encuestados afirmó tener conocimiento de esta irregularidad. 

El  Ejecutivo inició el 29 de mayo el plan de inmunización en todo el territorio y la meta era proteger, para fin de año, a 21 millones de venezolanos (con dos dosis aplicadas por persona) –es decir, 70% de la población. Esto implicaba contar con  un total de 42 millones de dosis.

Castro calificó de preocupantes las cifras. Agregó que Venezuela cuenta hoy con el porcentaje de vacunación más bajo de la región y a esto se suma  la incertidumbre por la presencia de la variante Delta, la cual es el doble de contagiosa que la modalidad original del virus.

“La falta del segundo componente de la vacuna Sputnik V ha generado presión y angustia en el grupo de personas que solo recibió la primera dosis, pues califican como grupos de alto riesgo, ya que son en su mayoría personas mayores a 65 años y personal médico”, dijo.

El médico infectólogo hizo un llamado a los entes gubernamentales para que ofrezcan explicaciones precisas, ya que actualmente “no hay datos, ni metodología ni información acerca del proceso de vacunación más allá de las redes sociales”.

“Es imprescindible conocer cuáles y cuántas son las vacunas que llegan, cuáles y cuántas son utilizadas, cuáles son los efectos adversos, cuál es la planificación y los próximos casos, y es por eso que debemos acudir a metodologías auxiliares como estas encuestas y monitoreo de campo”, explicó.

Según encuestas que maneja el infectólogo Julio Castro, entre 6 y 7 millones de personas han recibido al menos una vacuna en el país / Foto: Cortesía

Tipos de vacuna

La Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela también ha hecho encuestas desde hace siete semanas  – del 19  de julio al 30 de agosto- para verificar cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el país. Del total de 336 personas inmunizadas  que fueron  consultadas en el último sondeo,  215 (64%) aseguraron estar vacunadas con Sinopharm, y 119 (35,4%) con Sputnik-V, mientras dos personas respondieron desconocer la vacuna recibida.

Transparencia Venezuela señaló que desde el mes de junio, los ciudadanos reportan escasez de las vacunas rusas. Esta situación queda en evidencia en el reciente  cuestionario de campo desarrollado en la semana del 24 al 30 de  agosto en  13 entidades: Yaracuy, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Zulia, Mérida, Barinas, Táchira, Miranda, Trujillo, Bolívar, Distrito Capital y Carabobo. 

Sobre las edades de las personas inmunizadas  se encontró que 45,5% de los consultados son de 25 a 54 años de edad y  56,9% tienen 55 años o más.

De los 336 consultados hasta el 30 de agosto, 72,9% ha recibido una dosis de vacuna y 27,1% las dos dosis contra el coronavirus.  Por  otro lado, la cantidad de dosis aplicadas diariamente por centro oscila entre 50 y 1 mil 500.  Así por ejemplo, en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (Ipsfa),  ubicado en Los  Próceres, en el oeste de  Caracas,  se colocan 800 dosis diarias  en promedio y en el CDI Negra Hipólita del estado Lara suministran 200.

De acuerdo a  un sondeo realizado por Transparencia Venezuela, 64% de los consultados aseguró estar vacunado con el inmunizante chino  Sinopharm, y 35,4% con la rusa  Sputnik-V / Foto: Cortesía

Las cifras de Transparencia Venezuela se aproximan a las aportadas por Julio Castro. El médico infectólogo manifestó que, de acuerdo con los estudios de campo que maneja, 78,9% de las personas inmunizadas, han recibido la vacuna Sinopharm-VeroCell (8 millones 057 mil 265 dosis). En este caso, 58,5% de los encuestados dijeron haber recibido las dos dosis del fármaco chino (existe una brecha de 2,1 millones de personas que no han recibido la segunda dosis).

 Por otro lado, 21% de los vacunados han recibido la Sputnik V (1 millón 739 mil 293 dosis) y de ellos solo el 28,5% completó las dos dosis (eso significa que aproximadamente 900 mil personas no han tenido acceso a la segunda dosis). 

Castro acotó que 0,1% de los encuestados dijo que le pusieron el candidato de vacuna cubana Abdala.

“El 71,1% de los encuestados reportaron haber recibido su última dosis entre julio y agosto. No obstante, 28,3% de las personas que no ha recibido la segunda dosis afirman que es porque en el centro de vacunación no había vacunas o  estaba cerrado”, dijo Castro.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo