Tiempo Libre

Extremar las medidas de higiene puede evitar la Salmonelosis

Profesional de la salud recomienda el constante lavado de las manos para prevenir contraer la Salmonella / Foto Referencial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria Salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas en todo el mundo.

La Salmonelosis, como se conoce la afección provocada por el mencionado microorganismo, aunque en la mayoría de los casos suele presentarse de forma leve, también puede acarrear la muerte de no ser tratada a tiempo y debidamente.

Señala el portal web de la OMS que la Salmonella es resistente y puede sobrevivir durante varias semanas en un ambiente seco, así como varios meses en el agua.
Está presente en animales domésticos y salvajes, pero prevalecen en aquellos que son comestibles,  como las aves de corral, los porcinos y vacunos. De esta forma, los alimentos se convierten en una de las principales vías de contaminación para el ser humano.Igualmente, la bacteria igualmente puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.

Síntomas, tratamiento y prevención

La enfermera Rosa Salazar indicó que la Salmonelosis dura, habitualmente, entre dos y siete días, y  entre los síntomas se encuentran los cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre, dolor muscular, náuseas o vómitos.

La profesional de la salud con 36 años de experiencia, de los cuales 21 han transcurrido en el Hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas (Barcelona), dijo que hay quienes son más propensos a la bacteria, como los niños.

“Aquellos que tengan dos episodios de diarrea de un volumen mayor, deben ser atendidos inmediatamente por un médico”, enfatizó.

Salazar mencionó que el tratamiento para combatir la enfermedad tiene dos pilares. El primero es no permitir que la persona se deshidrate, ya que con la diarrea se pierde agua, electrolitos y nutrientes; el segundo, consiste en el suministro de antibiótico para erradicar la bacteria, siempre bajo supervisión especializada.

Despiece: A mediados de agosto, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, informó sobre la detección de 571 casos de Salmonelosis y dos muertes sospechosas en la zona norte de esta entidad.
 El mandatario regional atribuyó el brote de esta afección a la  falta de potabilización del agua en las plantas hídricas, por lo que instó a la población a tener mayor precaución higiénica.

Salazar, quien fuera coordinadora de la Emergencia Pediátrica del citado centro asistencial, detalló que la mejor manera de prevenir la contaminación con la Salmonella es cuidando la manipulación de los alimentos.

“Se deben conservar los alimentos (tanto crudos como cocidos) en la nevera y por separado. Aquellos que hayan sido cocinados, si no se van a consumir al momento, se deben refrigerar de una vez”, comentó.

Asimismo, aconsejó observar las fechas de caducidad de los envasados y cumplir las recomendaciones de conservación.

“Puesto que la Salmonella también puede transmitirse por las heces, hay que extremar el lavado de las manos, sobre todo si existe alguien cercano que se haya enfermado por ella o que se tenga contacto con una mascota, puesto que estos pueden tener Salmonelosis y no presentar síntomas”, apuntó.

Barcelona / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo