Mundo

Tribunal de Cabo Verde da luz verde para extradición de Alex Saab a EE.UU

Tribunal ordenó reforzamiento de la seguridad en el lugar donde tiene casa por cárcel / Foto: Archivo

Según nota publicada en la página web del diario colombiano El Tiempo, se indicó que a pesar de las presiones externas, recursos judiciales de su defensa y amenazas de última hora de Rusia, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dio vía libre a la extradición hacia Estados Unidos Álex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro. 

Tras la audiencia de más de una hora, el pasado 13 de agosto, el Constitucional rechazó el último recurso que le quedaba a los abogados de Saab y declaró la constitucionalidad de las decisiones que ya habían tomado el Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema. Ambas instancias aprobaron su envío a Estados Unidos.

De manera paralela, se ordenó reforzar la seguridad en el lugar de reclusión en el que permanece en casa por cárcel

En Estados Unidos, una corte federal lo procesa por una megaoperación de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares, ligada a contratos corruptos en Venezuela, asociados a programas de casas subsidiadas y a las llamadas Cajas Clap, de asistencia alimentaria.

Saab fue capturado el 12 de junio de 2020, cuando hizo una escala técnica en Cabo Verde mientras se dirigía a Irán. Según él, iba a conseguir alimentos y medicamentos para el Ejecutivo de Nicolás Maduro del que dice ser su enviado especial.

De hecho, para intentar otorgarle inmunidad diplomática, Nicolás Maduro lo nombró (en diciembre de 2020) embajador plenipotenciario en África.

Aunque solo se le procesa por corrupción, agentes federales lo consideran pieza clave de los acuerdos secretos entre el régimen venezolano con Irán, Turquía y Rusia. De hecho, en las últimas horas, Moscú calificó de ilegal la captura de Saab, a quien califica de diplomático, y anunció consecuencias para los países que participen en su extradición.

Barcelona / Redacción Web / ET

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  alex-saab   ee-uu   




Publicidad

El Tiempo