Mundo

UE designa a Rafael Dochao Moreno como encargado de Negocios en Venezuela

Este nombramiento de la UE se hace meses después de la expulsión por parte de Venezuela de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa / Foto: TalCual

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, designó el 1° de septiembre a Rafael Dochao Moreno como Encargado de Negocios del bloque regional en Venezuela, quien asumió sus funciones en ese cargo de acuerdo a lo publicado en el portal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) este martes 7 de septiembre.

En la breve biografía que colocan las autoridades de la Unión Europea, Dochao Moreno se desempeñó como Jefe de la Sala de Situación de la División de la SEAE También se desempeñó como Jefe de Delegación de la Unión Europea en Chile.

Nacido en 1959, el nuevo Encargado de Negocios de la UE en Venezuela es economista de formación graduado en la Universidad Autónoma de Madrid donde fue líder estudiantil. Tiene más de 30 años de carrera diplomática y ha estado en países como Suráfrica, Bélgica, Marruecos, Perú, Camboya  y Chile. Escribió además el libro «Crónicas Jemeres» durante su estadía en Camboya.

De esta forma, la UE nombra un representante diplomático tras la expulsión por parte de la administración de Nicolás Maduro de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa el 27 de febrero de 2021 luego de las sanciones que impusiera el bloque regional contra varios altos funcionarios del Ejecutivo venezolano.

La Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre solicitó al Ejecutivo, representado por Nicolás Maduro, la expulsión de la jefa de la delegación de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, como respuesta a las sanciones impuestas a 19 funcionarios venezolanos, entre ellos diputados de este ente, rectores del Consejo Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Supremo.

En un acuerdo aprobado casi al final de la sesión del martes 24 de febrero, se exhortó a Maduro a proceder declarar “persona non grata” a Brilhante Pedrosa y su expulsión inmediata del país, además de la revisión de las condiciones sobre la permanencia de la oficina de la UE en Caracas.

Un día después, en reciprocidad, la Unión Europea declaró persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno.

El nombramiento de un encargado de Negocios da luces de cómo considera la Unión Europea su relación diplomática con el Ejecutivo presidido por Maduro al ver como ejemplo lo ocurrido con España luego de la salida de Jesús Silva Fernández, quien fue el último embajador en el país y sustituido por el diplomático Juan Fernández Trigo en la figura de encargado de Negocios a pesar de tener rango de embajador.

En ese momento, se consideró que España tendría un encargado de Negocios para ser consecuente con la decisión de la Unión Europea, organismo que aseveró que las elecciones presidenciales de mayo 2018 no fueron «justas y transparentes», por lo que dudaban de la legalidad de las mismas y por ende, de la figura de Nicolás Maduro.

Por otro lado, el envió de un encargado de Negocios de la UE ocurre en el contexto de los diálogos que se están realizando en México entre delegados del oficialismo y de la oposición liderada por Juan Guaidó, a quien el bloque europeo reconoce como líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015; lo que daría a entender una normalización de la situación diplomática.

También cuando se espera que la UE envíe una misión de observación internacional para las elecciones del 21 de noviembre, una decisión que aún no ha sido conocida.

Caracas / TalCual

Lea aquí https://talcualdigital.com/ue-designa-a-rafael-dochao-moreno-como-encargado-de-negocios-en-venezuela/

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo