Locales

Dirigentes de oposición celebran que comience a notarse la utilidad del diálogo en México

Entre el 24 y 27 de septiembre habrá nuevas reuniones entre oficialismo y oposición / Foto: Arturo Ramírez

Dirigentes regionales pertenecientes al bando opositor que mantiene el diálogo en México con el gobierno de Nicolás Maduro, celebran que ya comience a notarse la utilidad de este proceso en beneficio del país.

Para Gilberto Román, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Anzoátegui, es positivo el hecho de que haya acuerdos tangibles en esta segunda fase de conversaciones y que no se queden en reuniones estériles.

Pese a admitir que tener noticias en el ámbito electoral es lo que genera más expectativa actualmente, resaltó que el punto relacionado con los recursos de la República para la atención social de la población es un gran avance. Precisó que, por ejemplo, el sistema Covax autorizó el envío de casi 700 mil vacunas contra el Covid-19.

“En un proceso de negociación comenzamos a trabajar sobre lo que ambos estamos de acuerdo en hacer. Surgen temas que aunque son importantes, no tienen la percepción de urgencia que, tal vez, las matrices de opinión y la realidad misma dicta, pero esto es un ganar-ganar o ceder-ceder”, explicó.

Otra voz

Por su parte, el responsable de Voluntad Popular (VP) en la región, Jesús Rodríguez, señaló que es de suma importancia el asunto del territorio Esequibo porque se trata de la soberanía del país.

“La oposición democrática da su aporte pensando en Venezuela y los legítimos derechos que tenemos sobre la zona en reclamación. Era necesario reafirmar el propósito de Venezuela de luchar para rescatarla”, alegó.

Román ofreció una opinión similar y recordó que el Esequibo es valioso para el país en materia geoestratégica y energética.

“Por algo hay empresas dispuestas a extraer y comercializar más de un millón de barriles diarios de petróleo que sacarían en ese territorio. Aparte de la biodiversidad y la riqueza mineral, es una fortaleza hídrica. Significa mucho y es una razón histórica para la nación”, dijo.

Próximas reuniones

El dirigente de VP detalló que en las próximas reuniones, pautadas para finales de septiembre, está planteado discutir sobre la estabilidad económica y la reinstitucionalización del país.

“Todo avance que podamos tener en aras de recuperar las instituciones, de conformidad con las normas y principios constitucionales, es un avance hacia la libertad y la democracia”.

Recalcó que organismos como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contraloría, procuraduría, fiscalía, entre otros, no tienen credibilidad en la actualidad porque están parcializados totalmente.

Por tal razón, consideró que es de gran relevancia darle al poder judicial la autonomía e independencia que requiere para tener una justicia transparente.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  dialogo   dirigentes   oposicion   utilidad   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo