Locales

Anzoátegui figura entre los estados más afectados por la contaminación de la industria petrolera

El criogénico de José es la principal fuente de contaminación de la entidad, según la diputada María Gabriela Hernández / Foto: Arturo Ramírez

Según María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Anzoátegui figura entre los estados más afectados por la contaminación que genera la actividad de la industria petrolera en el país.

Aseguró que las montañas de coque acumuladas en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, sumadas al frecuente venteo de gas, son altamente perjudiciales para la salud de los habitantes de poblados aledaños.

“Vivimos permanentemente denunciando la gravedad que implica que esos montones de metales tóxicos estén tan cercanos a los lugares donde viven personas. Ese polvillo, al volar con la brisa marina hacia campos, aguas –dulce y salada- acarrea enfermedades”.

Hernández agregó que esas partículas mínimas, al ser aspiradas o consumidas a través de los alimentos donde cae, entran al torrente sanguíneo de cualquier ser vivo y va mutando la conformación genética.

“Ahí es cuando vienen padecimientos como el cáncer. En el caso de las mujeres embarazadas, el feto resulta perjudicado y el humano que viene en camino puede traer autismo u otro mal degenerativo”, explicó.

Señaló que no hay cifras precisas “porque llevamos 22 años de desinterés de la industria petrolera a lo social”.

En cuanto a los derrames petroleros que ocurren con frecuencia en la región, según han denunciado sindicalistas, la diputada enfatizó que la consecuencia de esto es destrucción y muerte.

“Siempre se evidencian los botes de crudo en las carreteras hacia El Tigre o Anaco”, aseguró.

La dirigente recordó el suceso del 4 de febrero de 2004, cuando hubo un derrame importante en el río Guarapiche, en Monagas, como el hecho que dejó en evidencia el descuido de la industria petrolera.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 75 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo