Deportes  Atletismo

Yulimar Rojas gana su primera Liga Diamante e inicia su reinado

Yulimar arribará al país el próximo 14 de septiembre / Foto: Cortesía

En su tercera final en los últimos cinco años, Yulimar Rojas logró el título que le faltaba a su extenso palmarés: se proclamó campeona de la Liga Diamante en la reunión disputada en Zúrich, Suiza, con nada más y nada menos que la tercera mejor marca de todos los tiempos: 15.48m en su último salto, registro que también le permitió adueñarse del récord del meeting.

Un mes después de imponer el nuevo récord del mundo al aire libre y ganar el oro olímpico en Tokyo 2020 con su 15.67m, Rojas vuelve a demostrarle al planeta que es la atleta más completa del triple salto, al dominar la Liga Diamante a plenitud desde su primer intento.

De acuerdo a información de nota de prensa, Yulimar inició la competencia en el estadio Letzigrund con un vuelo de 15.27 que la mantuvo hasta el quinto salto (registró tres nulos consecutivos) en el primer puesto y con el récord de la competencia que antes estaba en manos de la rusa Anna Biryukova desde el 16 de agosto de 1995 (15.03).

En su penúltima salida, la deportista se extendió a 15.22m y guardó lo mejor para el final: 15.48m para sellar su primera victoria en la Liga Diamante, competencia en la posee el récord del torneo: 15.52 logrado  el pasado 26 de agosto en Lausane.

“Estoy muy feliz. Me quedo corta en las palabras porque esta era una de las metas que tenía desde siempre: ganar la Liga Diamante”, dijo después de la competencia una Yulimar que con su 15.48m ya ostenta las tres mejores marcas de todos los tiempos en su prueba: 15.67 (WR), 15.52 (récord de la Liga Diamante) y 15.48, además del 15.56 con viento (+3,5) que registró en Lausane.

“Es sensacional todo lo que estamos viviendo. Sé que en Venezuela la gente debe estar feliz. La próxima semana espero celebrar en mi tierra, con mi gente todo lo que hemos logrado este año tan especial, tan bonito y que me ha dejado tantas alegrías”, añadió.

En 2017, la tetracampeona mundial había rozado la gloria después de lograr su primera medalla olímpica (plata en Río 2016): fue segunda con 14.48 en la Liga Diamante detrás de su archirrival para el momento, la colombiana Catherine Ibarguen (14.86).

Dos años más tarde volvió a repetir con el segundo lugar (14.74), esta vez antecedida por Shaniekka Rickets, ganadora con 14.93.

“A la tercera va la vencida. Siento que estoy en mi mejor estado de forma y que cada vez estamos más cerca de los 16 metros. Es cuestión de seguir saltando y de seguir trabajando duro junto a mi entrenador Iván (Pedroso), porque él es la pieza fundamental de todo esto que estamos logrando para la historia del atletismo”, destacó.

Rickets esta vez tuvo que conformarse con la segunda plaza de la Liga Diamante y una diferencia de casi un metro respecto a Rojas (14.64). El tercer lugar fue para la también representante de Jamaica, Kimberly Williams (14.47) y en la cuarta plaza se ubicó la subcampeona olímpica en Tokyo 2020, Patricia Mamona de Portugal con 14.33.

Este primer diamante de la venezolana de 25 años se traduce en la continuidad del reinado histórico del área panamericana en el salto triple femenino, prueba que domina el continente con una totalidad de ocho cetros: Yargelis Savigne (2010), Catherine Ibarguen (2013, 2014, 2016, 2016 y 2018), Shanieka Rickets (2019) y ahora Rojas en 2021.

Yulimar arribará al país el próximo 14 de septiembre. “Tenemos mucho que celebrar y mucho por planificar”, cerró. 

Puerto La Cruz / Redacción web

(Visited 1 times, 7 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo