Venezuela

Tarjeta de la MUD ya no estará en la esquina izquierda de la boleta electoral

37 partidos nacionales que participarán en las elecciones del 21-N escogieron su ubicación en el tarjetón electoral /Foto: Tal Cual

37 partidos nacionales escogieron este 9 de  septiembre su posición en el tarjetón que se usará en las próximas elecciones regionales del 21-N.

Durante el proceso de selección -que se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, y en el que participaron representantes de las diferentes toldas políticas-, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue ubicada en del lado izquierdo de la boleta, en la tercera casilla -contando desde arriba hacia abajo.

Este lugar es distinto y no tan rápido de localizar que la esquina inferior izquierda  ocupada por la coalición antichavista hasta el 2018 cuando fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Escogencia por turnos

La MUD fue la tarjeta que aglutinó a buena parte de las organizaciones opositoras que triunfaron en las legislativas del 2015, luego de lo cual fue prohibida y sacada del juego político por el Máximo Tribunal. A finales de junio pasado, el CNE habilitó de nuevo a la organización para participar en las regionales.

Sin embargo, este jueves la MUD no pudo ocupar su anterior posición en la esquina inferior izquierda, que a partir de ahora pertenece al sector de Acción Democrática (AD) dirigido por Bernabé Gutiérrez.

Lo ocurrido se debió a que el turno de escogencia de la MUD fue el número 23 de un total de 37. En ese momento ya su habitual posición había sido tomada por la tolda blanca que le tocó escoger en el turno 13.

Según explicó el CNE “las organizaciones postulantes fueron llamadas a seleccionar su posición en la boleta según el orden jerárquico derivado de los resultados del voto lista obtenido en las elecciones de los Consejos Legislativos efectuadas en mayo de 2018”.

Por otro lado, cuando la MUD intentó buscar otra posición de lado derecho de la boleta,  quedó muy cercana a tarjetas de otras organizaciones con nombres similares, cómo MIN Unidad y Venezuela Unida. La oposición  -representada en el acto de selección por el dirigente Juan Carlos Caldera-, consideró que esta ubicación podría confundir a los electores, por lo que optó por una segunda y definitiva ubicación del lado izquierdo, entre el Movimiento Tupamaro -en la parte de arriba- y el PCV-debajo.  

Otras organizaciones

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) volvió a ocupar la esquina superior izquierda, acompañada en la primera fila de otras organizaciones del Polo Patriótico como el Movimiento Somos Venezuela, PPT y Podemos.

Cuatro de las ocho tarjetas del chavismo pertenecen a organizaciones intervenidas por la Alta Corte. La Alianza Democrática -con partidos de oposición que no se encuentran en conflicto con el Gobierno- tendrá 15 opciones de las cuales cuatro son partidos intervenidos. Mientras, la Plataforma Unitaria tendrá cuatro tarjetas además de la MUD: Convergencia, UNT, Alianza del Lápiz y MPV.

Caldera aseguro que la posición de la MUD fue la más favorable posible, y agregó que de ahora en adelante, vendrá la etapa de informar al electorado sobre cómo ubicarla el día de las elecciones. Sin embargo, en las redes sociales, varios usuarios vinculados con la oposición cuestionaron el lugar escogido.

El ex diputado de AD, Luis Beltrán Franco se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter.

“Recibo por mis redes sociales mucha preocupación por los opositores que participaron en los comicios del 21N por la ubicación de la tarjeta de la MUD en el tarjetón. Información que comento a petición de parte interesada”, señaló Beltrán Franco.

El CNE  anunció que la configuración de la boleta electoral continuará  este sábado 11 de septiembre, a partir de las 2:00 de la tarde, en la sede de las 24 juntas electorales regionales, donde las organizaciones con fines políticos regionales seleccionarán su posición en los 12 espacios que quedaron disponibles.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo