Sucesos

48 presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurrieron en cuatro meses y medio en Anzoátegui

Alcides Magallanes dijo que el mayor número de muertes se registró en el municipio Bolívar / Foto: Cortesía

48 presuntas ejecuciones extrajudiciales se registraron, entre el 15 de abril y el 31 de agosto del año en curso, en el estado Anzoátegui, de acuerdo con las estadísticas que lleva la Fundación de Derechos Humanos (Fddhh).

A través de un boletín, Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de Derechos Humanos con sede en Sucre, Monagas y Nueva Esparta, informó que todos las víctimas eran del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 18 y 42 años.

Apoyado en investigaciones de la ONG, el activista de derechos humanos detalló que en estos cuatro meses y medio, el mayor número de casos de presunta vulneración del derecho a la vida, cometida por funcionarios de organismos de seguridad, ocurrieron en el municipio Simón Bolívar (26 en total).

Seis ciudadanos perecieron en supuestos enfrentamientos con policías y militares en San José de Guanipa y Guanta. Hubo cinco víctimas tanto en Juan Antonio Sotillo como en Anaco. Se contaron dos en Simón Rodríguez; mientras que en San Juan de Capistrano, Libertad, Sir Arthur McGregor e Independencia hubo una en cada uno.

Magallanes precisó que 18 hombres fueron ultimados por oficiales del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) y 10 por la Policía del estado Anzoátegui (PoliAnzoátegui).

Cinco individuos expiraron a manos de comisiones mixtas, cuatro fueron dados de baja por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tres por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y ocho por otros cuerpos de seguridad.

Magallanes mencionó junio como el mes más sangriento, cuando unos 14 ciudadanos perdieron la vida en supuestas refriegas con funcionarios.

Todos estos casos serán presentados ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, aseveró el director de la Fddhh.

Barcelona / Yraida Núñez

(Visited 1 times, 98 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo