Mundo

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Biden designó a Venezuela y otros 21 países como naciones de “tránsito o producción de drogas ilícitas” / Foto: TalCual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó este miércoles 15 de septiembre a Venezuela y otros 21 países como naciones de “tránsito o producción de drogas ilícitas”. 

En este memorando, el Gobierno de Joe Biden asegura que Venezuela y Bolivia no realizaron esfuerzos sustanciales durante el último año para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas correspondientes contra estos delitos.

Biden dejó claro que la presencia de un país en la lista no es un reflejo de los esfuerzos antidrogras que realiza o el nivel de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, pues también toman en cuenta “la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley”.

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

A partir de septiembre de 2020, se incluyó al país dentro de esta lista de tránsito y producción de narcóticos, e incluso se mencionó a Nicolás Maduro como un “cómplice” de estas actividades.

El Gobierno de Estados Unidos destacó estar “comprometido a trabajar junto con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas”.

La administración Biden buscará ampliar la cooperación con socios que considera clave, como México y Colombia, “para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas”.

Respecto a Bolivia, el mandatario estadounidense solicitó al gobierno de Luis Arce a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir su cultivo ilícito.

Caracas / TalCual

Lea aquí https://talcualdigital.com/biden-ratifica-a-venezuela-como-pais-de-transito-o-produccion-de-drogas-ilicitas/

(Visited 1 times, 9 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo