Reportajes

En el regreso a clases, para cuidar a un niño del Covid-19 se deben desembolsar hasta más de 10 dólares

Según el gobierno de Nicolás Maduro, en octubre se retomarán las clases presenciales en el estado Anzoátegui / Fotos: Arturo Ramírez

A más de un año con las aulas cerradas a causa de la pandemia de Covid-19, serán retomadas las clases presenciales en el estado Anzoátegui y, en general,  en el país. 

Así lo afirmó recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien indicó que el reinicio de las actividades en los colegios se dará en el mes de octubre. 

Este anuncio alegró a muchos padres y representantes, pero también generó preocupación en otros. ¿La razón?: Miedo a que sus hijos se contagien de esta terrible enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 4 millones 600 mil personas en el mundo. 

Otro elemento que mantiene a algunos expectante es el hecho de que no hay seguridad plena de que el Estado garantizará la dotación de insumos y equipos de bioseguridad en los 1.357 planteles públicos que hay en el estado en el reinicio de las clases presenciales. 

“Ya he ido comprando unas cosas. Mi hija tiene su mascarilla que le estoy guardando para las clases y estoy por comprarle un envase pequeño de gel para que se limpie las manos en la escuela, ya que a veces no hay jabón en los baños y es mejor prevenir”, comentó la señora Adriana Rivas, habitante del sector El Paraíso de Puerto La Cruz. 

Padres están comprando equipos de protección personal para que sus hijos disminuyan el riesgo de contagio del Covid-19

Precios de insumos

Si el Gobierno nacional no provee los insumos necesarios para evitar la propagación del coronavirus, más de un habitante de la entidad se verá en apuros y desde ya tiene que sacar para comprar los equipos y artículos básicos, a fin de disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad. 

Y es que en un recorrido hecho por El Tiempo en farmacias y otros establecimientos comerciales del área metropolitana se pudo constatar que las mascarillas quirúrgicas cuestan entre $0,5 y $1, mientras que las KN95 oscilan entre $1 y $2, dependiendo del lugar. 

Las caretas de protección facial se ubican entre 2 y 3 dólares, el envase de alcohol mediano en $2,5 y el gel antibacterial tiene un precio que varía, según el tamaño, entre Bs 8 millones y Bs 12 millones, es decir, de 2 a 3 dólares aproximadamente. 

Si a todo esto se le agregan toallas desinfectantes (1 dólar el paquete de 75) para que el estudiante limpie las áreas donde comerá o se sentará y un termo (2 a 3 dólares) para que no comparta vaso con otros compañeros, como medida de prevención, entonces el gasto es aún mayor.

En pocas palabras, un representante que quiera comprarle a su hijo cuatro mascarilla quirúrgicas ($4), una careta protectora ($2), un envase de gel antibacterial ($2), un paquete de toallas desinfectantes ($1) y un termo ($2) debe desembolsar entre 10 y 11 dólares, lo cual equivale a más de 40 millones de bolívares si se toma en cuenta la tasa del dólar paralelo, la cual cerró en Bs 4.103.444,28, este lunes 13 de septiembre. 

Si el niño logra usar un tapaboca por semana, entonces esta lista de insumos podría durarle un mes en promedio. Es decir, al transcurrir 30 días, el representante tendría que volver a invertir en la compra de equipos de protección personal. 

1.357 Colegios públicos y más de 400 privados hay en el estado Anzoátegui, según cifras suministradas por el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema). Del total, 394 son estadales y 74, preescolares. En el estado hacen vida unos 400 mil estudiantes.

¿Qué opinan los padres?

El equipo de El Tiempo entrevistó a 20 madres y representantes de la zona norte para conocer sus impresiones sobre el regreso a clases presenciales. 

De este grupo, 18 estuvieron de acuerdo con que se retomen las actividades en las aulas desde el próximo mes. 

Cabe resaltar que de las 20 madres consultadas, sólo una dijo que no estaba de acuerdo con que vacunen a los niños contra el Covid-19 e, incluso, aseguró que no permitirá que a su hijo le coloquen la inyección en caso de que se realice el proceso de inmunización en el plantel. 

Otras aún no han decidido si lo permitirán o no. “Yo aún no sé. Creo que todo dependerá del tipo de vacuna que tienen pensado colocarles a los niños”, adujo la licenciada Lilibeth Gómez. 

Mientras que la ingeniero Elimar Mendoza, al ser consultada sobre el tema, no dudo en decir que dejará que tanto su niña mayor como  la menor sean vacunadas contra el Covid-19. 

Agregó que ya está gestionando la compra de sus respectivas mascarillas y gel antibacterial para que sus pequeñas no se expongan al contagio dentro de las aulas. 

“Ya he estado hablando con mis niñas para que usen constantemente la mascarilla, se apliquen gel antibacterial y que siempre guarden distanciamiento entre los compañeros de clases”, acotó. 

Por su parte, la señora Helianmarys Guilarte dijo que sumado a la utilización de equipos de protección personal, ya instruyó a sus dos hijos para que compartan su termo de agua, pues de esta forma previenen el coronavirus. 

Mientras respondía la encuesta, la diseñadora Robersi Salazar hizo énfasis en que es muy importante que las maestras también estén pendientes de que los alumnos se laven las manos constantemente para disminuir el riesgo de contagio. 

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino 

(Visited 1 times, 83 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo