Tiempo Libre

Escritora venezolana Lismar Marcano promueve la unión familiar y los valores a través de sus libros infantiles

La escritora venezolana, quien reside en EE.UU., busca promover la lectura a temprana edad / Foto: Cortesía

La escritora venezolana Lismar Marcano deja mensajes positivos tanto para los niños como para toda la familia, a través de las reseñas plasmadas en sus libros infantiles.

Nacida en Maturín, estado Monagas, es la autora de reconocidos cuentos para los más pequeños de la casa, como “Teresa La Vaca Coqueta” (2017), “La bicicleta de Teresa” (2018), “Lo que hay en mi cabeza” (2019), “Mis Lugares Favoritos” (2020), “Mi Navidad” (2020) y “My Christmas” (2020).

Actualmente reside en Miami,  Estados Unidos, desde hace dos años, la escritora ha estado desarrollando actividades para promover la lectura en español en diversos colegios. Además, hace seis años, en Venezuela fundó   “Te Leo un Cuento”, un espacio para fomentar la lectura en los niños.
 La iniciativa de Marcano se convirtió en 2017 en una editorial de libros infantiles.

En Norteamérica continúa con su labor como redactora de historias para la editorial Books and Playm, y entre otras actividades, hace cuentacuentos, tardes de cuentos y arte en espacios públicos y privados.

La escritora expresó que sus historias, que tienen “mi humor característico, promueven la unión familiar y la importancia de los valores. Asumí como un reto llevar este mensaje en cada una de mis publicaciones y lo estoy logrando. He trabajado de la mano de ilustradoras venezolanas, argentinas y españolas, quienes también han ayudado a que mis libros tengan personalidad”.

Marcano mencionó que, aunque no está en su país, continúa brindando apoyo para su desarrollo desde sus posibilidades. Hace algunos meses donó libros a fundaciones de Venezuela para que niños de escasos recursos puedan acceder a ellos. Igualmente, utiliza las plataformas 2.0 para realizar lecturas guiadas para el público infantil de su tierra.

“Pienso donar más libros a niños de Venezuela. Seguir dando mi aporte a la educación de mi país es uno de mis anhelos y pienso materializarlo”, destacó.

En cuanto a si la tecnología aleja, o no, a los pequeños de la lectura, considera que “no es un secreto el hecho de que sí los ha distraido”.
La ganadora de los premios a “Escritora de Cuentos y Teatro Infantil Revelación del Año” en el 2018 y como “Escritora Venezolana de Gran Proyección Internacional” en el 2019, galardones que otorga la Fundación Mara de Oro, dijo que  escribo para cautivar a los niños y he logrado el objetivo cuando veo que se mantienen atentos y cautivados con mis historias. Un libro debe tocarse, sentirse, ser manipulado; solo así se puede lograr incentivarlos y cultivar el amor por la lectura”.

Pasión y dedicaciónLa monaguense relató que escribir para el público infantil es un sueño y que ama lo que hace. En su opinión, escribir para niños requiere de mucho tacto, hay que revisar con lupa el material y, sobre todo, el tema y enfoque que le des”.

Las historias que narra Marcano siempre están cargadas de humor y los personajes de los cuentos son originales. “Me gusta mucho en mis cuentos ponerle un toque teatral, generalmente verán muchos personajes en mis cuentos”.

De esta manera, esta venezolana busca fomentar la lectura desde temprana edad, para que se convierta en un hábito  desde la niñez. La mayoría de las obras literarias de Lismar son para niños entre 4 y 8 años de edad.

Otra de las aspiraciones de la escritora es poder abrir una librería en Estados Unidos y ofrecer un espacio para la lectura y el contacto con los libros.

En lo que va de año, ha escrito  La Primavera de Leah y La alocada sorpresa para Agustina,  cuyas presentaciones serán en octubre, junto a la Fundación literaria Cuatro Gatos y Cinco Books.

Además trabaja como editora para Books and play con los libros Y la tierra sonríe y Los cuentos de Fabián. También editó El grooming un enemigo invisible, obra maestra de una sexóloga.

“Yo no me detengo y sigo haciendo cuentacuentos para el público hispano y norteamericano. En Estados Unidos pertenezco a dos fundaciones;  Mi libro hispano y The International Society of Latino Authors”, puntualizó la venezolana.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo