Venezuela

Oposición rechazó “estrategia” de incluir a Alex Saab en Mesa de Diálogo de México

Unitaria recordó que estrategias similares a la aplicada por el Gobierno con Alex Saab no han funcionado en el pasado / Foto: Archivo

La Plataforma Unitaria opositora que participa actualmente en los diálogos que se desarrollan en México, rechazó la “estrategia” del Gobierno de intentar influir en el proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU) del empresario Alex Saab, detenido actualmente en Cabo Verde, África.

Este martes, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones que se llevan a cabo para buscar salidas a la crisis del país, anunció la decisión de incorporar a Saab al equipo negociador del chavismo.

Los opositores, encabezados por el abogado Gerardo Blyde, advirtieron que con la inclusión de Saab en la Mesa de Diálogo, el Gobierno sólo busca activar una “guerra de micrófonos o debate” en medios de comunicación, para beneficiar a Saab e impedir que sea trasladado a EE.UU.

“El anuncio de la solicitud e incorporación, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países (Cabo Verde y EE.UU.) con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición”, apuntó la Plataforma Unitaria a través de un comunicado.

La delegación antichavista agregó que no es la primera vez que se intenta una operación similar. “Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, a quién la Farc incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado”.

Una realidad

La Plataforma Unitaria señaló que tales declaraciones le hacen “mucho daño a la negociación”, por lo que pidió a la facilitación del Reino de Noruega “que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso”.

“No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia”, finalizó el texto.

Falta de respeto

El anunció generó una ola de reacciones en las redes sociales, de parte de sectores opositores que en muchos casos desestimaban la efectividad de la estrategia gubernamental y pedían no “seguir el juego”.

El abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, indicó que aunque se trata de “una provocación que seguramente no terminará en nada”, pretender incorporar a Saab a la delegación en México, era “una falta de respeto al Reino de Noruega, a los Gobiernos acompañantes y a la delegación opositora”.

“Además por su nacionalidad no puede representar a una parcialidad política Venezolana en un conflicto interno”.

Saab, empresario colombiano de ascendencia libanesa – a quien el Gobierno le otorgó el estatus de embajador para tramitar el ingreso de alimentos y medicinas en medio de las sanciones -, fue arrestado en Cabo Verde, Africa, el 12 de junio de 2020, cuando el avión en el que se trasladaba desde Irán hacia Venezuela, hizo escala en el Aeropuerto Amilcar Cabral en la Isla de Sal, para recargar combustible. El también abogado era solicitado por la Interpol por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El pasado 7 de septiembre y luego de un extenso forcejeo legal, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dio luz verde al proceso de extradición a Estados Unidos, que aún no se ha concretado.

Antecedentes

Desde antes de su detención, Saab ya se encontraba en el ojo del huracán a causa de un conjunto de investigaciones periodísticas que revelaron sus nexos con una extensa red de negocios con el Gobierno en diversas áreas.

Según las pesquisas realizadas por el portal web Armando Info, Saab y su socio Alvaro Pulido crearon en 2011 una empresa llamada Fondo Global de Construcción, para la fabricación de casa en Venezuela. A partir de ese momento y a lo largo de nueve años fundaron otras compañías a través de las cuales se habrían ejecutado contratos por más de 1 mil 500 millones de dólares con la administración madurista, que abarcaron desde la comercialización de petróleo, oro y carbón, hasta la distribución de cajas Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), pasando inclusive por gimnasios verticales.

El entramado involucra al menos 10 compañías que se extienden por Colombia, Ecuador, Panamá, México, China Turquía, Emiratos Arabes Unidos y Suiza. Solo entre 2016 y 2018, Saab obtuvo contratos del Gobierno por decenas de millones de dólares a nombre de Group Grand Limited –firma registrada en Hong Kong- y posteriormente Asasi Food FZC –inscrita en los Emiratos Árabes-, para la compra de alimentos Clap, algunos denunciados por la prensa como productos con sobreprecio y de mala calidad.

A Saab se le siguen investigaciones por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada. A mediados de 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y Pulido, por presunto lavado de hasta $350 millones obtenidos a través del sistema de control cambiario.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 156 visits today)

Share This:

Comentarios

  caso-alex-saab   




Publicidad

El Tiempo