Locales

Registrar al recién nacido garantiza sus derechos

Registro a recién nacidos les garantiza los beneficios y servicios del Estado / Foto: referencial (www.mistramitesyrequisitos.com)

El registro de nacimiento es un derecho humano fundamental que consta la existencia de un niño y el reconocimiento jurídico de su identidad. Cuando el recién nacido es inscrito ante el Estado, inmediatamente tiene acceso a los beneficios y servicios que la ciudadanía ofrece como la atención de la salud y protección contra la violencia, indican el el portal de la Unicef

Para llevar a cabo el registro de un bebé en Venezuela, como primer paso se requiere tramitar el certificado de nacimiento.

Documentos

Para este proceso, el hospital o clínica en donde se recibe al bebé, emite un documento en el que se apuntan los datos de los padres, datos del centro de salud y especificaciones del proceso de nacimiento (parto o cesárea). Esta acta original es el certificado de nacimiento del recién nacido.

Es importante que los padres dispongan de la cédula de identidad original y una copia. Además, es indispensable presentar a dos testigos de nacionalidad venezolana y mayores de edad, quienes también deben tener la documentación requerida a los declarantes del niño.

Legalidad

Después de gestionar el primer documento, los representantes podrán presentar al recién nacido en el Registro Civil. Sólo necesitarán llevar el certificado de nacimiento original y una copia, dos copias de las cédulas de los declarantes del niño, una copia de la cédula de los dos testigos y siete hojas blancas tamaño oficio.

Si el niño nació en otro municipio, se necesitará presentar la copia de constancia de residencia o RIF de los padres.

Prevención

Si no se hace la presentación del bebé durante los primeros 90 días, los representantes deberán acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para puntualizar las razones que impidieron el registro inmediato del nacido. Este proceso adicional lo establece la Ley Orgánica de Registro Civil.

Después de solicitar y tener el informe se debe presentar junto a los demás requisitos solicitados para el registro de nacimiento.

Es importante conocer que ambos padres deben estar presentes al momento de la presentación en el registro civil, a excepción que que estén casados y una de las partes lleve el acta de matrimonio.

Puerto La Cruz / Rubmar Perdomo

(Visited 1 times, 64 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo