Locales

Fenasopadres pide condiciones de plena seguridad para un eventual regreso a clases presenciales

La asociación duda de la efectividad del plan Cada Familia Una Escuela del MPPE / Foto: Arturo Ramírez

La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) emitió un comunicado en el que exige al Ministerio del Poder Popular para Educación (MPPE) que garantice condiciones de plena seguridad para un eventual regreso a clases presenciales.

En el informe, el gremio recuerda que, incluso antes de la pandemia, la crisis educativa ya venía pisando fuerte, pues varios planteles mostraban un gran deterioro, lo que no ha cambiado en absoluto.

La ausencia del Programa Alimentario Escolar es otra de las preocupaciones. Además, aseguran que en las pocas escuelas donde funcionó, la carencia de proteínas y vegetales se hizo la constante.

También señalan que la reiterada exigencia de los educadores para que se aplicaran protocolos de bioseguridad en cada plantel, nunca fue respondida, pese a que es responsabilidad del Estado venezolano.

“Observamos con alarma que el ministerio gira instrucciones a directivos y docentes sobre el cumplimiento de protocolos de seguridad sin proporcionar ningún tipo de herramientas o productos que contribuyan con un regreso a clases seguro. Trasladan, una vez más, esta responsabilidad a padres y maestros”, reza una parte del comunicado.

El gremio hizo un llamado al despacho ministerial de enseñanza para que cumpla con su deber como garante del derecho a la educación, tal como lo establece el artículo 103 de la Constitución Nacional.

Asimismo, exhortan a los maestros y gremios que los agrupan, a que se nieguen a la promoción automática de estudiantes y que denuncien cualquier presión orientada a ocultar la grave crisis que vive el sector.

A los padres y representantes les piden que se organicen y hagan valer el derecho que tienen para decidir las condiciones en las que sus hijos serán formados.

“El Estado debe proveer edificaciones adecuadas, programas de atención social completos y permanentes, además de docentes capacitados. A eso hay que sumarle los protocolos de bioseguridad y un plan de vacunación centrado en la familia para la correcta protección de todos”.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo