Locales

Acuerdan devolver dinero a trabajadores de la salud que sufrieron descuentos de servicio funerario

Al menos 50 trabajadores han reportado que empresas funerarias les descontaron dinero sin autorización / Foto: Arturo Ramírez

Este viernes, los sindicatos de la salud tuvieron una reunión con la contraloría jurídica del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y representantes de las dos empresas funerarias que hicieron descuentos de las nóminas a los trabajadores sanitarios, sin estar afiliados al servicio, y acordaron devolver el dinero a los que se vieron afectados.

Janeth Cuibas, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS), explicó que los funerarios se comprometieron a suspender inmediatamente la cotización al personal que no hizo convenio. En el transcurso de la semana entrante harán el respectivo reembolso.

Explicó que recogen información de cuántas personas sufrieron los descuentos no autorizados y hasta el momento se han reportado 50. “Las empresas de servicios fúnebres  justificaron que la sustracción del dinero alegando  que se produjo por  ´error de sistema bancario´, pero no quedamos convencidos y pediremos que se inicie una investigación”, manifestó.

Acotó que los que si firmaron contrato deben asumir los acuerdos y cualquier inconformidad ha de solucionarse directamente con las compañías.

El coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edisson Hernández, refirió que en los años 2013 y 2018 ocurrieron casos similares, pero que pasaron desapercibidos porque los montos eran insignificantes y los trabajadores no se daban cuenta.

Ambos dirigentes sindicales aseguraron que este tipo de incidentes ocurre como consecuencia de la abolición de las contrataciones colectivas, con las cuales podían gozar de buenos servicios médicos y funerarios.

Los sindicatos Sintrasalud y Sestrasalud también estuvieron en el encuentro.

Puerto La Cruz / Milena  Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo