Reportajes

Canal de Caratal: una estructura que debió ser remplazada hace más de 20 años

Fecha. Expresidente de Hidrocaribe aseguró que el canal de Caratal fue construido en la década de los 50 para llevar agua cruda hacia zona de El Viñedo / Fotos: Arturo Ramírez

El canal de Caratal, el cual surte de agua potable al eje norte del estado Anzoátegui (Sotillo, Guanta, Urbaneja y parte de Bolívar), al parecer, nunca ha logrado distribuir la cantidad necesaria para toda la población de esta zona, porque  ese no era el objetivo original de su construcción.

Según el Ingeniero civil, vial, hidráulico y sanitario Glenn Sardi Brandt, la estructura fue ejecutada en la década de los 50, bajo el mandato de Marcos Pérez Jiménez, con la única finalidad de llevar el recurso hídrico de forma cruda hacia la parte de El Viñedo, para el riego de las entonces existentes siembras de uvas.

“De ese canal es que han estado agarrando agua para el abastecimiento en la conurbación, pero no han hecho lo que han tenido que hacer”, resaltó el especialista.

Con el pasar del tiempo y bajo su gestión como presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) a finales de los años 90, Sardi Brandt dijo que luchó por la creación de la empresa Aguas de Anzoátegui, que permitiría manejar toda la infraestructura de servicios de la entidad de manera independiente, pero todo quedó en veremos.

“Margarita y Monagas lo hicieron a medias, pero en Anzoátegui eso se paralizó con el cambio de Gobierno. Se trancaron los reales”, acotó.

Explicó que cuando estuvo a cargo de la empresa estatal se estudió de qué forma podían garantizar el suministro de agua para la zona norte. La primera opción era culminar los trabajos de construcción de la represa del Turimiquire, que incluían un túnel de 1km, que trasladaría 10 mil litros por segundo (LPS) de agua tratada, de los 15 mil LPS de capacidad, hacia dos tanques que estaban en lo que ahora es la planta potabilizadora El Rincón. 5 mil LPS ya habían sido utilizados para alimentar a Cumaná, Araya y Nueva Esparta.

Temor.  Habitantes de Cambural están preocupados por el constante desbordamiento de agua del canal, a la altura de esa comunidad

Paralización del servicio por obstrucción

El pasado 1° de septiembre, el canal de Caratal se vio afectado por el deslave  de un cerro, lo cual dejó a gran parte de la zona  metropolitana sin agua potable por varios días. Desde entonces, el equipo de Hidrocaribe ha reportado, a través de sus cuentas en las redes sociales, que se encuentra saneando la estructura, desde el paso (en la parte alta) hasta la comunidad de Curaguaro (en la parte baja).

Sin embargo, apostaron por una segunda alternativa, a un menor tiempo y menor costo: la construcción de una toma agua que fuera directo del río a la planta de tratamiento, pero nunca se logró ejecutar.

“Ese canal debió haberse reemplazado hace mucho rato. En 1999 tenía que haberse comenzado la construcción y en un año, por lo menos, garantizar la producción del agua y de ahí, venir revisando toda la cantidad de fugas. Los recursos estaban aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero para otorgárselos a Aguas de Anzoátegui. Lamentablemente no se constituyó, hubo un cambio de Gobierno y eso quedó en el aire”, resaltó.

Según Sardi Brandt, la necesidad de un nuevo proyecto era resolver el desabastecimiento de la población. 

Dejó claro que la demanda se ubicaba en cerca de 8 mil LPS y la planta de El Rincón sólo podía producir máximo 6 mil LPS. Ahorita, supuestamente, la cantidad no alcanza los 3 mil LPS de producción.

“Esa es parte de la historia y la desgracia de nosotros; que todas las cosas se diseñan y no se respetan los planes y proyectos. Ahora debemos rehacer toda la infraestructura de servicios. Tenemos que empezar de cero, empezar la forma de captar agua, tratarla y comenzar a hacer una serie de correctivos, porque parte, el drama es que tenemos 13 años de retraso, que se debieron hacer los cambios de tuberías de las arterias viales y nada de eso se ha hecho”, mencionó.

Conformación de equipo calificado 
El Ingeniero Civil Glenn Sardi Brandt dio a conocer que en el país se está conformando un equipo de trabajo, en materia de agua potable y saneamiento, con el fin de mejorar la calidad de los servicios.

“A mí me tocó manejar toda la parte de oriente. Estoy satisfecho porque todos hemos comprendido que esto debe ser manejado por verdaderos profesionales, debidamente calificados”, expresó sin dar más detalles.

Estado

Pero más allá de las obras quedadas en veremos, como lo explicó el expresidente de Hidrocaribe y también exdirector del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), las condiciones del canal de Caratal tampoco han sido óptimas.

Y es que como lo advirtió Isabel Caigua, quien pertenece a la comunidad de Caratal, la estructura está llena de grietas por donde se desborda el agua hacia la carretera y de allí fluye al río.

“Por donde quiera hay huecos y aparte, abajo hay mucha suciedad,  igual que como está la orilla”, señalo.

Según Glemilenis Mariño, no sólo la calle se ve afectada sino también algunas casas que se han deteriorado producto del torrente de agua que cruza hacia el río.

“Ya Hidrocaribe y su presidente Wilmer Moreno están al tanto, pero no hacen nada. Ellos esperan que suceda cualquier emergencia para entonces acudir a tratar de resolver esa situación y asistir a la comunidad. Deberían tomar más bien las previsiones de agarrar el agua del río, porque a veces se rompe ese canal y la zona metropolitana pasa varios días sin el suministro del líquido”, sugirió.

A través de la red social  Instagram de Hidrocaribe se conoció que el pasado 1° de septiembre se presentó una obstrucción en la estructura debido al deslizamiento de un tramo del cerro, a la altura de la comunidad El Salto, lo que llevó a equipos de la hidrológica a ejecutar un plan de limpieza, dejando por varios días sin el servicio a gran parte de la zona metropolitana. 

“Es un canal que era insuficiente y de ahí es que han estado tomando agua y tratando de inventar la rueda. Cuando tú tienes personas que no tienen noción ni capacidad para manejar eso, pues empiezan a estar inventando y ese es el drama. Venezuela era el país más avanzado en materia de agua y normativa en toda América”.

Glenn Sardi Brandt
Expresidente de Hidrocaribe

Aunque el canal fue vaciado para esas labores, el residente Ricardo Galvis manifestó que sólo sanearon lo caído, dejando el resto del ducto sucio.

“El canal tiene parte de charco adentro. Todavía le queda bastante tierra ahí. Nelson Moreno estuvo aquí y dijo que no había recursos y dejaron eso así. Pasaron la retroexcavadora como 30 metros nada más y luego llenaron el canal de agua”, expresó.

En Cambural, los habitantes temen que el acueducto se derrumbe debido al fuerte desbordamiento del canal, producto de la obstrucción del cauce por unos árboles que cayeron dentro del cauce.

“Sin embargo, el canal está desbordado desde Pekín hasta Curaguaro, por toda la vía principal. Debe ser por eso que estamos careciendo del transporte, porque la vialidad se ha puesto muy mala, con demasiados cráteres. Estamos como con una bomba latente. La prioridad es que metan una retroexcavadora adentro, porque hay demasiadas rocas, maleza y fango que abarcan la mitad del canal, por eso es que el agua se desborda”, recalcó Dilia Ruiz, vocera comunal de Curaguaro.

Espera.  Especialista señaló que en el año 1999 se debió iniciar la ejecución de un proyecto independiente, diferente al canal de Caratal, el cual consistiría en tomar el agua directa del río

Trabajos

De manera extraoficial se conoció que tras el derrumbe de un tramo  cercano al canal de Caratal,  ocurrido a principios de mes, trabajadores de Hidrocaribe, al parecer, acometen el saneamiento a lo largo de la estructura, en colaboración con la Corporación del estado Anzoátegui (Corpoanzoátegui), Barrio Nuevo Tricolor y el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas.

La fuente señaló que desde esta semana (a partir del 13), se ubicaban en la montaña, a la altura de Cambural, justo donde está la parte de captación del agua, con el objetivo de desmalezar y abrir paso a una maquinaria pesada, a fin de ejecutar un mejor trabajo.

“Estamos realizando un plan continuo de limpieza desde la toma (inicio) hasta Curaguaro (final). Lo que ocurre es que la gente está sembrando en los alrededores y eso obstruye el canal. Hay tramos donde los trabajadores están sacando las piedras a mano”, señaló.

Temor.  Habitantes de Cambural están preocupados por el constante desbordamiento de agua del canal, a la altura de esa comunidad
Hecho.  El pasado 1° de septiembre, un tramo del cerro cedió y obstruyó el canal de Caratal, lo que hizo que la zona metropolitana quedara sin agua, por las labores de saneamiento

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo