Deportes

La Vinotinto: sorpresa oculta en el Mundial de Futsal

El cuadro venezolano espera rival para afrontar los octavos de final (Fotos: VinotintoFutsal)

Es uno de los equipos novatos de esta edición y con lo que ha logrado hasta el momento, parece haber cumplido su cometido. Sin embargo, por la entrega que ha exhibido en los partidos que ha disputado, no es imposible que las sorpresas sigan llegando.

La selección de Venezuela de futsal ha hecho historia en su primera participación en un Mundial  organizado por FIFA, luego de clasificar, sin algarabías ni favoritismo, a los octavos de final de la edición 2021 que se lleva a cabo en Lituania.

El conjunto dirigido por Freddy Miguel González ha sido efectivo en sus primeros compromisos de la cita internacional, en las que lograron sendas victorias para así acreditarse el cupo a la segunda fase, a la que sólo llegan los mejores 16 seleccionados.

La representación nacional nunca antes se había clasificado al certamen balompédico. Si bien no son de un país con esa tradición, aunque en la década de los 90 recibieron condecoraciones, siempre se habían quedado cortos en los procesos premundialistas de Sudamérica, pero esa mala racha acabó el año pasado.

Brasil y Argentina son las delegaciones más tradicionales del continente a nivel futbolero y sin duda en el futsal. A ellos se unió Paraguay para participar en esta presente edición celebrada en la ciudad de Kaunas, tras conseguir uno de los cuatro boletos que entrega Conmebol.

Contra todo pronóstico, La Vinotinto se quedó con el cuarto lugar de la competición clasificatoria, pues previamente había superado la etapa de grupos, para finalizar en la segunda plaza del cuadro B, con récord de tres victorias y un revés, por lo cual se ganó directamente el ticket mundialista.

En ese pelotón fue verdugo de Ecuador, Bolivia y Uruguay, a los que derrotó para dejarlos  fuera de la clasificación y del campeonato planetario, a la par de un conjunto argentino que concluyó como primero de manera invicta.

Con el cupo ya asegurado, en semifinales cayó ante el quinteto brasileño y en el partido por el tercer puesto se enfrentó al elenco paraguayo, adjudicándose también el resultado adverso. Sin embargo, Venezuela estaba consciente de que el objetivo ya se había registrado.

El primer lugar lo alcanzó la representación albiceleste, actual campeón del mundo, mientras que Brasil, máximo conquistador del certamen internacional (5), se quedó con el subcampeonato.

Antecedente histórico

El 5 de septiembre de 1997 Venezuela derrotaría 4-0 a Uruguay en la final del Campeonato Mundial de fútbol de salón, que se llevó a cabo en Guadalajara, México, y lograría el título planetario.

Pese a que el mencionado torneo fue organizado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF), el quinteto nacional en esa época saboreó las mieles del éxito, gracias a un destacado desempeño, en el que ganó todos sus partidos, resaltando la goleada sobre Estados Unidos 25-0 en su debut.

Es por el momento el único cetro logrado, y a nivel profesional, por una selección venezolana, lo que es catalogado “Hazaña del Siglo”, producto de una gran labor que le regalarían al país 12 nombres inscritos en la historia del deporte nacional.

Ahora, para continuar dejando impresiones, La Vinotinto querrá rehacer ese hecho en la actual disputa universal de Lituania, sin liga profesional de clubes, ni competencia constante que enaltezca y prepare a los actuales y futuros futbolistas del territorio nacional.


EXITOSO

De los cuatro combinados que conforman el grupo A del evento, Venezuela, junto a Kazajistán, pasó a la ronda de eliminatoria directa, dejando sin opciones a Lituania y Costa Rica.

Puerto La Cruz / Paúl Álvarez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo