Tiempo Libre

Fundaciones ambientalistas realizarán jornadas de limpieza en playas de Anzoátegui

Las actividades tendrán como motivo el Día Mundial de las Playas / Foto: Cortesía

A fin de concientizar a la población mundial y evitar una posible catástrofe marina, cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, desde 1986, por iniciativa del Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos.

Fundaciones y organizaciones ambientalistas, así como integrantes de la sociedad civil, unen voluntades durante esta fecha para limpiar balnearios, hacer muestreos de microplástico para trabajos de investigación e instar a otros a sumarse a la preservación del medio ambiente, la fauna marina y los recursos naturales.

En Anzoátegui, las fundaciones Avista y La Tortuga, como en años anteriores, llevarán a cabo actividades similares tanto en la zona norte como en la zona oeste de la entidad, con apoyo de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) y Ocean Conservacy.

María del Consuelo Nogueira, presidenta de La Tortuga, mencionó que este año por motivos de pandemia y para prevenir contagios de Covid-19, las jornadas se extenderán hasta finales de octubre.

El viernes 17 de septiembre, Adriana Gamboa, experta en Ciencias Marinas, dio una charla en las instalaciones de la institución, en Lechería, sobre el impacto de los microplásticos.

“Es impresionante como tú puedes ver (en la arena) la cantidad de microplástico que hay (…) Eso lo consumen los humanos, porque lo ingieren los peces y aves (…) Cualquier tamaño de plástico es importante apartarlo de estos espacios”, destacó Nogueira.

Este sábado 18, Día Mundial de las Playas, se dará inicio a la recolección de desechos y su clasificación en los balnearios Lido, Los Canales, Cangrejo y Mansa, así como en la Aldea de Pescadores del municipio Urbaneja; Doral Beach, Puerto Morro y Caribbean Mall de Sotillo; en el sector Bateas de Maurica de Bolívar y playa El Muerto de Guanta.

Invitación La Alcaldía de Lechería también planificó una jornada de limpieza en playas Lido, Cangrejo y Mansa. A través de sus redes sociales, el ayuntamiento invitó a los vecinos a sumarse a la actividad el 18/9, a partir de las 8:00 am.

Gaizkale Garay, de Avista, dijo por su parte que estarán cubriendo las costas de Puerto Píritu, La Cerca, El Hatillo y Boca de Uchire.

“En cada una de ellas tenemos un capitán que se encarga de guiar y apoyar a los voluntarios, quienes en su mayoría son pobladores locales y que se acercan a realizar la clasificación de los desechos”, dijo.

Indicó que quienes se quieran sumar, pueden hacerlo cómodamente tomando en cuenta las semanas flexibles y las medidas de bioseguridad.

“Este evento es el más importante en Venezuela y el mundo porque reúne a la mayor cantidad de voluntarios un mismo día a una misma hora. Además este año tiene una connotación especial porque se cumplen 30 años desde el primer Día Mundial de las Playas”, agregó Garay.

Alianza

La Fundación Tapas Anzoátegui también estará participando en las actividades de La Tortuga en la zona norte, específicamente en Lido de Lechería, el próximo domingo 19 de septiembre, de 7:00 a 10:00 am.

No obstante, el material descartable que se logre recoger durante todos los días de actividad, serán donados a la referida organización ambientalista que contribuye con los niños con cáncer del Hospital Luis Razetti de Barcelona.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo