Locales

Sector comercio de Nueva Esparta está esperanzado ante reactivación del turismo

Crisis de los servicios públicos y pandemia ha afectado a los comercios de Nueva Esparta / Foto: Archivo

La reactivación del turismo en el estado Nueva Esparta llena de expectativas positivas al gremio comercial que se ha visto golpeado por los embates de la situación país y de la pandemia del Covid-19.

El presidente en esa entidad de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jesús Irausquin, manifestó que la realidad en esa zona insular no es distinta a la del resto del país, pues los servicios básicos están en debacle y  el esquema de flexibilización ha significado una piedra de tranca para el normal funcionamiento del sector, por lo cual muchos establecimientos se han ido a la quiebra.

Sostuvo que actualmente el sector comercio está funcionando a 30% de su capacidad debido a las restricciones de la cuarentena, la dificultad para el acceso al combustible y otros problemas que han interrumpido sus labores.  No obstante, tienen la certeza de que las actividades se irán restableciendo con la llegada de turistas, además de que están surgido nuevos locales que probablemente eleven el movimiento comercial a  40%.

Irausquin apuntó que la temporada de vacaciones escolares no estuvo muy buena porque el poder adquisitivo del ciudadano también es un factor que tienen en contra. Sin embargo, las festividades de la Virgen del Valle aportaron un poco de color a la isla con la concurrencia de visitantes.

Recordó que durante el mes de agosto vivieron dos semanas críticas con extensos apagones que no les permitían funcionar bien por mucho que quisieran, la conectividad de Internet estuvo pésima y los demás servicios públicos se vieron agravados.

“A los centros comerciales tampoco les ha ido bien, ya que muchos locales han tenido que cerrar por los problemas que venimos explicando”, expresó.

Propuestas

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta considera que la privatización o creación de empresas mixtas pueden solucionar la crisis de los servicios en el estado y en toda Venezuela, pues los gastos son numerosos y el gobierno sería incapaz de costearlos.

Mencionó que en la isla obtienen agua para el consumo humano a punta de cisternas y eso genera una sobrecarga económica a todos los neoespartanos.

Sostuvo que desde el gremio privado están formulando propuestas para implementar la energía renovable en la entidad, para no tener que depender de cables subterráneos y un sistema eléctrico nacional propenso a averías.

La expectativa con el plan de reactivación del sector turismo que impulsa el gobierno nacional y que contempla llevar a la isla de Margarita 76 vuelos chárter provenientes de la Federación Rusa, es que gradualmente mejoren los servicios y apliquen medidas que reanimen verdaderamente el comercio y el motor turístico.

Esperan que la ocupación hotelera alcance 50%, pues en las últimas temporadas no llegó ni al 10%.

Para la normalización de las actividades en todo el estado solicitan que se acelere el ritmo de vacunación anticovid que, según informó, lleva 50% de la población inmunizada y eliminación del método 7+7.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  fedecamaras   margarita   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo