Locales

Calderón: el fondo de las reformas judiciales es evitar los procesos penales de la CPI

El gremialista aseguró que todo cambio debe ser consultado con la sociedad civil / Foto: Cortesía

El presidente del Colegio de Abogados del estado Anzoátegui, Luis Calderón, señaló que las reformas en el sistema judicial, aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional (AN), son improvisaciones cuyo fondo real es evitar los procesos de la Corte Penal Internacional (CPI).

Agregó que desde el parlamento -con mayoría chavista- están buscando una reinstitucionalización de la justicia con cambios que permitan maquillar y dar una imagen internacional de que en Venezuela hay un sistema real, efectivo y transparente.

“La justicia venezolana está señalada de solo responder a los intereses del régimen y por eso la CPI puso su mirada sobre el país”, explicó.

Calderón recalcó que esta es la misma razón por la cual pretenden que en la mesa de diálogo de México uno de los temas a ser sometidos a consideración para el acuerdo sea la reinstitucionalización del sistema jurídico en la nación.

Por otra parte, indicó que cualquier reforma antes de ser presentada ante el órgano legislativo debe ser expuesta a las diversas facultades de Derecho del país, así como los colegios de abogados; y estos no han sido tomados en cuenta.

“Sí hay leyes que están obsoletas y necesitan cambios, pero debe ser bajo una consulta obligatoria porque, en este caso, nos encontramos con legisladores que en su mayoría no son abogados y carecen de la técnica adecuada”, aseveró.

El jurista insistió en que las reformas presentadas son improvisaciones, argumentando que al menos la del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que en resumidas cuentas señala que ningún individuo puede ser privado de libertad hasta que se demuestre su culpa, ya está estipulado en la Constitución Nacional.

“La Constitución habla de que se presume la inocencia y acá no se cumple eso. En Venezuela te llevan preso primero”, dijo.

Asimismo, precisó que el sistema necesita un cambio a profundidad para poder recuperar la credibilidad que ha perdido.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  leyes   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo