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Tener el RIF es poseer una cédula comercial

Usuarios pueden obtener su identificación tributaria y realizar la renovación mediante la página oficial / Foto referencial

El Registro de Información Fiscal (RIF) es uno de los documentos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en el que se les ofrece un código a los contribuyentes como identificación tributaria. Este documento es tan importante como la cédula, especialmente si se hacen actividades comerciales.

Primera vez

Si el usuario desea tramitar el RIF por primera vez, deberá acceder al sitio online del Seniat www.seniat.gob.ve, en donde visualizará los requisitos para el proceso.

Hacer click en la opción Sistemas en Línea y luego en Inscripción RIF. Posteriormente, deberá llenar un formulario con todos los datos solicitados como tipo de persona, cédula, razón social, número de registro, correo electrónico, direcciones y cargas familiares. Luego de llenar la cuartilla, debe seleccionar en “Validar planilla”.

Una vez verificada toda la información, dar click en Imprimir.

Después de sacar esta planilla, hay que dirigirse hasta una oficina con una copia de su cédula, el documento probatorio del domicilio fiscal, constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo.

Registro

Después de que esté formalizado y validado el documento en la oficina del SENIAT, el usuario podrá registrarse en el portal con un usuario y contraseña asignado, en donde encontrará toda la información proporcionada al realizar el proceso.

El RIF tiene una vigencia de tres años, por lo que hay que renovarlo antes de que finalice este período. Este proceso, totalmente gratuito, como el trámite por primera vez, se podrá realizar vía internet con el usuario registrado.

Puerto La Cruz / Rubmar Perdomo

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