Venezuela

AN de Guaidó: Misión de la ONU evidencia que operadores de justicia son cómplices de crímenes de lesa humanidad

Parlamentarios celebraron detención del pollo Carvajal / Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) de Guaidó respaldó, este martes 21 de septiembre, el segundo informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se denuncian situaciones de violación de Derechos Humanos e irregularidades en el sistema de justicia en el país.

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz, señaló que corresponde a la Corte Penal Internacional “proceder de inmediato y ordenar abrir una investigación por el caso Venezuela”.

Para Solórzano, los crímenes de Lesa Humanidad que ocurren en el país son ordenados por la “máxima autoridad que usurpa el poder”.

Por su parte, el Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, aseveró que “este informe de la Misión, diferente del informe del año pasado, el foco está en el sistema judicial venezolano y esto sobre todas las cosas permite demostrar que en Venezuela no hay ninguna posibilidad de justicia”.

Pizarro recordó que son cerca de 200 casos en los que se dejó registro de violaciones de derechos humanos como las desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual, tratos crueles inhumanos, presentación de pruebas falsificadas y manipuladas, así como coacción para obtener declaraciones de los detenidos.

Durante el debate de la AN, familiares de presos políticos pidieron el otorgamiento de medidas humanitarias. Se ofrecieron varios testimonios, entre ellos el de Kenny Molina, esposa de Javier Tarazona (director de FundaRedes), quien informó que el activista padece de arritmia cardíaca, hemorroides e hipertensión, condiciones agudizadas luego de su detención, en julio pasado.

Molina agregó que, por su parte, Rafael Tarazona ha perdido 10 kilos y Omar de Dios García, también de FundaRedes, sufre complicaciones derivadas de la diabetes.

Celebran detención

La AN también avaló la detención del mayor general Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, en España. Los parlamentarios recordaron que desde 2014, el militar venezolano ha estado en riesgo de aprehensión por parte de la DEA por su presunta vinculación con delitos del narcotráfico.

“Que no crean los Gorrín, o los hermanos Morón Hernández, entre otros, que podrán escapar de la justicia. Podrá tardar, pero a los venezolanos nos llegará la justicia y más temprano que tarde, podremos regresar a una Venezuela en la que todos estos delincuentes terminen presos y nosotros tengamos las libertades que tanto se nos han escapado”, advirtió el diputado Carlos Paparoni.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  guaido   




Publicidad

El Tiempo