Uncategorized

Comunidad internacional denuncia ante la ONU la erosión del sistema judicial en Venezuela

El embajador de Alemania consideró “sumamente preocupante” que los jueces y fiscales sean cómplices o estén activamente involucrados en detenciones arbitrarias / Foto: EFE

La Unión europea (UE) solicitó este viernes, 24 de septiembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se restaure la independencia del sistema judicial en Venezuela.

Lotte Knudsen, quien participó en un diálogo interactivo donde se analizó el reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, aseguró que el documento es “muy preocupante”.

“Hay motivos para considerar que la mayor parte de los casos no han sido investigados ni enjuiciados conforme con el derecho nacional e internacional. Parece que hay numerosas irregularidades procesales que se han llevado a cabo con la interferencia de autoridades de alto nivel, violando así el principio de independencia del poder judicial. El informe también destaca la impunidad por violaciones de derechos humanos“, resaltó.

En tal sentido, pidió que restaure la independencia del sistema judicial en Venezuela y que lleve ante la justicia a los «responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”.

Alemania: “Ese sistema lleva años erosionándose”

Por su parte, el embajador de Alemania consideró “sumamente preocupante” que los jueces y fiscales sean cómplices o estén activamente involucrados en detenciones arbitrarias y la privación a un representante legal, como señala el informe.

«En mi propio país, consideramos la separación de los poderes y la independencia judicial como sagrados. Garantizamos el acceso de los acusados a recursos y representación legal, y también un juicio rápido ante un juez independiente. Desgraciadamente ese sistema lleva años erosionándose en Venezuela», dijo.

Asimismo, se refirió al caso del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, señalando que “dejó shockeado al mundo” y advirtió que es “sumamente preocupante” que “no se han tomado medidas de investigación tangibles por las autoridades”.

EEUU pide liberar a detenidos arbitrariamente

El representante de Estados Unidos ante el Consejo de DDHH de la ONU dio gracias a la Misión de Determinación de Hechos por documentar «las violaciones actuales, pasadas y abusos en Venezuela, contribuyendo así a que los responsables rindan cuentas».

«Desde septiembre de 2020 a marzo del 2021, la oficina de la alta comisionada documentó por lo menos 66 casos de intimidación, hostigamiento y penalización de periodistas, defensores de DDHH y sus parientes», denunció.

En ese sentido, reiteró el llamado a liberar a aquellos detenidos arbitrariamente.

«Pensamos que la mejor solución a esta crisis es un proceso pacífico dirigido por los venezolanos para que lleven a cabo elecciones presidenciales y restauren las instituciones y el impero del derecho en Venezuela», acotó.

Ecuador preocupado por detenciones arbitrarias

El representante de Ecuador ante el Consejo de DDHH de la ONU manifestó preocupación por las denuncias de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y persecución a opositores en Venezuela.

«Igualmente expresa preocupación por los hallazgos de la Misión sobre el sistema de justicia en Venezuela, entre otros las violaciones al debido proceso, la perpetuación de impunidad en los casos de violaciones a los DDHH», sentenció.

Por último, coincide en que un sistema de justicia independiente e imparcial es esencial para mantener el estado de derecho «y asegurar la protección de los DDHH».

Francia apoya la documentación de la Misión

Durante el diálogo interactivo, el representante de Francia opinó que, como miembro del Consejo de DDHH, Venezuela debe dar el ejemplo.

“Francia apoya la liberación de todos los detenidos políticos. Se debe dar el ejemplo como miembro electo de este Consejo realizando un diálogo constructivo con los miembros de este comité”, indicó.

Asimismo, reiteró el apoyo de su país a la Misión de la ONU y, en particular, a la documentación de “las violaciones cometidas contra los defensores de los derechos humanos».

«Es importante garantizar que se dé justicia a las víctimas”, subrayó.

Suiza instó al gobierno permitir a la Misión acceder libremente al país

El representante de Suiza ante el Consejo de DDHH de la ONU dijo sentirse complacido por “los esfuerzos de diálogo así como la liberación de decenas de personas detenidas durante los últimos 12 meses”.

Sin embargo, alertó que “estas mejoras no deben hacer olvidar que la situación de derechos humanos en Venezuela sigue siendo alarmante».

«Los alegatos de torturas y malos tratos siguen siendo múltiples y rara vez dan lugar a investigaciones independientes”, agregó.

Por último, instó a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que permita que los miembros de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU accedan libremente a su territorio.

Uruguay dice que hay falta de independencia en la justicia

El representante de Uruguay ante el Consejo de DDHH de la ONU, señaló que el informe de la Misión de Determinación de hechos «revela la falta de independencia» de la justicia en Venezuela.

“Constatamos que en el capítulo conclusiones se indica que hay motivos razonables para creer que el sistema de justicia juega un papel significativo en la represión estatal de opositores al gobierno, en lugar de proporcionar protección a las víctimas, lo que revela la falta de independencia del poder judicial, uno de los pilares que garantiza la existencia de un sistema democrático y el respeto a los derechos humanos“, expresó.

Caracas / Runrunes

Lea aquí https://runrun.es/noticias/455470/comunidad-internacional-denuncia-ante-la-onu-la-erosion-del-sistema-judicial-en-venezuela/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo