Sucesos

Uniformados ultimaron a 10 jóvenes en cinco meses en Monagas

Alcides Magallanes dijo que Acnudh conocerá de estos casos / Foto: Cortesía

En promedio, mensualmente ocurrieron dos ejecuciones extrajudiciales en el estado Monagas, entre el 15 de abril y el 15 de septiembre del año en curso, de acuerdo con las estadísticas que lleva la Organización No Gubernamental (ONG) Fundación de Derechos Humanos (Fddhh).

Según lo declaró Alcides Magallanes, director institucional de la ONG en Anzoátegui, con extensión en Sucre, Nueva Esparta y Monagas, en ese lapso se contaron en la última entidad, al menos, 10 muertos en supuestas refriegas con los entes de seguridad. Junio fue el mes más sangriento, pues cerró con cuatro decesos.

Los fallecidos eran del sexo masculino, estaban residenciados en zonas populares y tenían edades comprendidas entre los 21 y 33 años.

Magallanes detalló que informaciones recabadas por el Observatorio de Presuntas Ejecuciones Extrajudiciales y Detenciones Arbitrarias de dicha ONG señalan que ocho jóvenes expiraron a manos del Cuerpo de Investigaciones Cientçificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Otro individuo pereció en un presunto intercambio de tiros con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Y uno fue dado de baja por agentes de la Policía del estado Monagas (Polimonagas).

Magallanes dijo que la mayoría de las presuntas ejecuciones extrajudiciales se registraron en el municipio Maturín. En Caripe, Ezequiel Zamora y Punceres se hubo una en cada uno.

Más de 100 fallecidos

“Hasta el momento, el observatorio ha contado más de 100 hombres muertos en supuestos enfrentamientos con uniformados, en Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta”.

Magallanes afirmó que de estos casos conocerá la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Caracas.

Puerto La Cruz / Yraida Núñez

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo