Tiempo Libre

Campaña “La mejor ruta” busca sensibilizar e informar a mujeres sobre sus derechos

La iniciativa está dirigida a mujeres que se movilizan fuera de sus lugares de origen / Foto: Cortesía

La campaña social “La mejor ruta” tiene el objetivo de informar y educar a las niñas, adolescentes y mujeres del estado Anzoátegui y otras partes del país, sobre los riesgos que existen durante una movilización humana.

La abogado Reina Baiz y directora de la asociación civil Éxodo en Anzoátegui, señaló que este proyecto surgió el 18 de marzo de este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8/3), mediante la publicación de contenido educativo en las redes sociales como Facebook e Instagram.

“Esta iniciativa nace ante el hecho de que muchas personas están ejerciendo una movilidad humana de forma forzada, es decir, salen de sus lugares de origen para buscar una mejor calidad de vida”, dijo.

Diferentes organizaciones a nivel nacional se han sumado a “La mejor ruta”, con la divulgación de material informativo, entre ellas Molier, que abarca los estados Zulia y Falcón; Voces de Género, en Caracas; Cátedras de la Paz, capítulo Anzoátegui, en Barcelona y El Tigre, y Éxodo, ente coordinador de la campaña, que ha visitado comunidades como los sectores La Aldea de Pescadores, Chuparín y Guanire de Puerto La Cruz y también en Lechería.

Baiz explicó que crearon dos trípticos que se entregan a las féminas durante las jornadas de sensibilización. Uno se refiere a los derechos humanos durante un hecho de movilidad y, el otro, es sobre los riesgos que eso conlleva: violencia física, sexual, psicológica y emocional; amenazas, trata de mujeres y tráfico de inmigrantes.

Acotó que no solo los ocupa el desplazamiento hacia el extranjero, sino también en el interior de Venezuela.

Redes

Aquellas mujeres interesadas en manejar mayor información sobre este tema, pueden visitar la cuenta de Instagram (@lamejorrutave) y Facebook (La mejor ruta VE).

 El material informativo de La mejor ruta incluye dos trípticos de contenido legal y preventivo / Foto: Cortesía

A través de la campaña también se han dispuesto afiches en terminales terrestres como el de Puerto La Cruz e instituciones, con números de contacto para denunciar o buscar apoyo ante cualquier caso de vulnerabilidad de los derechos humanos de la mujer.

“Lo importante es que las personas estén informadas; en caso de presentarse una situación de violencia en un contexto de movilidad, de los sitios a dónde pueden acudir y a quién llamar”, destacó la también escritora y conferencista.

La mejor ruta está proyectada hasta el 20 de diciembre y la idea es seguir desarrollando jornadas de sensibilización en comunidades, pero también actividades en las plataformas digitales.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo