Reportajes

Migrantes en frontera sur de EE.UU: una crisis que pareciera no tener fin

Migrantes haitianos y de otros países buscan llegar a Estados Unidos a través de la frontera entre México y Texas / Foto: France24

La llegada de migrantes a Estados Unidos (EE.UU.) no se detiene en 2021, y la ciudad Del Río, ubicada al sur del estado de Texas, sigue recibiendo a miles de ciudadanos procedentes de países como Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sin embargo, las expectativas de encontrar una mejor calidad de vida en territorio norteamericano se desvanecen después de que las autoridades migratorias afirmaran que se encuentran desbordadas tras el ingreso de más de 12 mil personas, en su mayoría haitianos.

El asesinato del presidente Jovenel Moïse y el terremoto de 7,2 que ocurrió el pasado 14 de agosto, derivaron en una mayor crisis en el país más pobre del continente americano, lo cual ha sido motivo para que sus habitantes busquen otros rumbos.

Una situación similar viven los cubanos, nicaragüenses y venezolanos, que se han visto en la necesidad de huir de sus lugares de origen debido a la situación política, económica  y social  que atraviesan.

Este año, en la ciudad Del Río se ha registrado el arribo de más de 165 mil migrantes, mientras que en 2020 la cifra no ascendía ni a 40 mil, de acuerdo con datos oficiales suministrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Una nota del portal web de CNN en Español explicaba, el pasado 16 de septiembre, que al menos 5.600 personas esperaban ser detenidas por la Patrulla Fronteriza bajo el Puente Internacional de Del Rio, donde fueron refugiados en campamentos improvisados.

Sin embargo, su entrada a suelo norteamericano no estaba asegurada aún. Ante el temor de ser deportados, los aspirantes al “sueño americano” se vieron obligados a regresar a México, para resguardarse.

La CBP dijo a CNN, a través de un comunicado, que el Puente Internacional Del Rio está sirviendo como sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser llevados bajo custodia por los cuerpos de seguridad estadounidenses.

Para el 18 de septiembre el número superaba los 10 mil y el gobierno del presidente Joe Biden ya se encontraba en aprietos. La información fue ofrecida por  Bruno Lozano, alcalde de esta localidad limítrofe con la mexicana Ciudad Acuña.

Patrulla Fronteriza con haitianos, explican que fotos parecían azotes
Migrantes haitianos siguen ingresando de manera irregular a Estados Unidos / Foto: Mundo Hispánico

“Son principalmente de Haití e ingresan de manera ilegal (…) solo están esperando ser detenidos por los guardias fronterizos” para iniciar los trámites de autorización de estadía, explicó Lozano en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El senador republicano Ted Cruz ha sido uno de los opositores que ha criticado la gestión migratoria por parte de la administración de Biden. Uno de los motivos de rechazo ha sido la flexibilización de medidas que durante la gestión del presidente Donald Trump habían sido endurecidas.

Pero, es de acotar que en lo que a política fronteriza se refiere, la nueva administración norteamericana se ha encargado de expulsar rápidamente a los migrantes detenidos entre Estados Unidos y México, por lo que en los últimos días se han intensificado esas deportaciones y los vuelos de repatriación.

El caos

Para poder llegar a EE.UU., los migrantes han tenido que atravesar un estrecho del Río Grande (Río Bravo en México), tras recorrer, muchos de ellos, varios países a pie o en autobús para llegar a su destino e intentar emprender la consecución del “sueño americano”.

A mediados de agosto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, calificó como un “desafió” la situación que hoy en día genera tensiones entre el gobierno federal y los estados fronterizos.

“Por supuesto, el desafío se vuelve más agudo y más difícil debido a la pandemia de covid-19. También se ha hecho más difícil por el hecho de que la administración anterior desmanteló nuestra sistema de asilo”, dijo Mayorkas, citado por CNN.

La crisis migratoria sigue en marcha. De acuerdo con el medio de comunicación estadounidense, hay hasta 30.000 haitianos en Colombia que pueden estar buscando viajar al norte, y Panamá calcula que 80.000 migrantes cruzaran sus fronteras, camino a Estados Unidos, para fines de este año.

Viral

A través de las redes sociales se viralizaron imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos perseguía a los migrantes haitianos en caballo y con lo que pareciera ser un látigo. El Departamento de Seguridad Nacional anunció una investigación y suspedió el uso de estos animales por parte del organismo policial.

Videos captan agentes a caballo enfrentando migrantes en la frontera
Migrantes fueron desalojados de la ciudad de Del Río por agentes de la Patrulla Fronteriza / Foto: CNN

Los críticos consideran que la administración de Biden debería diferenciarse  de la de su antecesor, y permitir un proceso de asilo más ordenado en lugar de enviar a los haitianos de regreso a su isla.

“La administración de Biden podría haber hecho una fuerte declaración a favor del debido proceso y la dignidad al permitir un proceso de asilo ordenado. En cambio, ha optado por expulsiones masivas de personas vulnerables”, manifestó a CNN, Patrice Lawrence, quien dirige el grupo UndocuBlack, que aboga por los negros indocumentados en EE.UU.

Puerto La Cruz / Redacción web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo