Venezuela

ONG, abogados y familiares rechazaron absolución de militar acusado de asesinar a David Vallenilla en 2017

David Vallenilla fue asesinado luego de participar en una protesta antigubernamental en La Carlota / Foto: AlNavío

La absolución del sargento de la aviación Arli Cleivi Méndez Terán, imputado por el homicidio de David Vallenilla -ocurrido el 22 de junio de 2017-, provocó una ola de reacciones de defensores de derechos humanos, abogados y familiares quienes consideraron la medida de como una prueba de la impunidad e ineficacia del sistema de justicia venezolano.

Vallenilla falleció hace más de cuatro años luego de participar en una protesta antigubernamental en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, al este de Caracas.

El asesinato de Vallenilla fue captado por las cámaras y grabaciones de medios de comunicación, que mostraron al estudiante de 22 años graduado de enfermería, recibiendo un disparo de arma larga por parte del efectivo castrense, en el momento en que intentaba devolver una bomba lacrimógena que fue arrojada desde dentro del aeropuerto militar.

El oficial apuntó al pecho de Vallenilla, quien se encontraba a menos de dos metros de distancia, y activó su escopeta cargada con esferas metálicas en lugar de perdigones de plástico. El impacto provocó la muerte.

Este lunes, el Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Kenia Carillo Galvao, tomó la decisión de absolver al sargento Méndez Terán luego de ocho meses de un proceso judicial plagado de interrupciones e irregularidades, según han denunciado los abogados defensores.

La Organización No Gubernamental (ONG) Provea condenó lo ocurrido. “El Tribunal 15 de juicio absolvió al sargento que lo asesinó. El asesinato de David es una violación de Derechos Humanos (…) Venezuela tiene un sistema de justicia sin independencia, que ha perpetrado graves violaciones de los derechos humanos y ha jugado un papel significativo en la represión estatal contra opositores y víctimas del gobierno de Maduro, según la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas”, apuntó la instancia a través de Twitter.

Contra la impunidad

La ONG Acceso a la Justicia, indicó que la absolución de cargos del efectivo castrense se produjo a pesar de que el asesinato fue grabado y televisado en el marco de las protestas gubernamentales que se registraron en 2017 en todo el país.

“Desde Acceso a la Justicia nos sumamos a la exigencia de los familiares de David Vallenilla y seguimos en la búsqueda de la justicia. El asesinato de David José no debe quedar impune”.

La Alianza de Familiares y Víctimas 2017 (Alfavic), también se pronunció sobre lo ocurrido. “Nosotros Alfavic 2017 rechazamos contundentemente la decisión del Tribunal 15 de Juicio en relación al caso Vallenilla. Hoy (el lunes) fue absuelto un asesino que cometió un delito a la vista del mundo, un hecho público y notorio. Exigimos justicia”, apuntaron a través de las redes sociales.

Mientras, el vocero de la Plataforma Unitaria opositora en las conversaciones que se llevan a cabo en México, Gerardo Blyde, señaló que lo ocurrido era “una muestra evidente de las razones por las que necesitamos un sistema de justicia independiente” en el país.

El abogado constitucionalista José Ignacio Hernández G. agregó que el asesinato de Vallenilla no fue un hecho aislado, y “forma parte de la política de Estado orientada a la violación sistemática de derechos humanos. La absolución del asesino de Vallenilla reitera que no hay sistema de justicia. La justicia penal internacional debe actuar”, apuntó.

Fiscalía apelará

Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab anunció que el Ministerio Público, en uso de sus atribuciones constitucionales, “apelará la decisión del Tribunal 15 de Juicio que absolvió al sargento Méndez Terán: responsable del homicidio de David Vallenilla”.

Saab recordó que el “Fiscal 126 con competencia en Derechos Humanos había acusado ante el tribunal competente al sargento de la Aviación por los delitos de: Homicidio Calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como también, el Uso Indebido de Arma Orgánica”.

Según el padre de la víctima, David Vallenilla, durante el juicio se han violado todos los procedimientos establecidos en la ley e incluso se intentó ocultar la evidencia. “Yo mismo vi, se extrajeron del cuerpo de mi hijo cuatro esferas metálicas. Si en algún momento se llegan a desaparecer, yo las vi”, dijo.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo