Reportajes

Anzoatiguenses deben reunir 50 meses de salario mínimo para comprar un aire acondicionado

Precios de aires acondicionados están por las nubes en la actualidad / Foto: Arturo Ramírez

En Anzoátegui, un estado que se caracteriza por tener un clima cálido (entre 29 y 35°C), muchos habitantes han procurado siempre contar con algún equipo que refresque sus viviendas, bien sea un ventilador o un aire acondicionado. 

No obstante, en los últimos años esto se ha vuelto cuesta arriba producto de la hiperinflación que, según expertos, vive el país desde 2017, la cual ha originado que los productos aumenten de precio de manera progresiva y sean prácticamente inalcanzables para quienes devengan el salario mínimo integral establecido por el Estado: 10 millones de bolívares. 

Este monto es equivalente a un poco menos de 2,5 dólares, ya que el promedio entre la tasa publicada este 27 de septiembre por el Banco Central de Venezuela (Bs 4.040,871) y la difundida por el mercado paralelo (Bs 4.127.276) es de Bs 4 millones 070 mil, aproximadamente. 

Cuando se compara el valor del sueldo base con el de los aires acondicionados en la actualidad, queda en evidencia que adquirir una consola de éstas es bastante difícil para los que dependen del pago establecido por el Gobierno. 

Y es que, en establecimientos comerciales de la zona norte de Anzoátegui, un aire acondicionado de los más pequeños (5 mil BTU) cuesta, mínimo, 120 dólares; es decir, más de 488 millones de bolívares. 

En pocas palabras, un habitante que gane salario mínimo integral debe reunir, al menos, lo que le corresponde por 50 meses de trabajo (serían unos $125) para poder adquirir un equipo de ventana de los más económicos. 

“Recuerdo que hace 12 años mi esposo compró tres aires acondicionados para la casa, uno para nosotros y uno para cada cuarto de nuestros hijos. Ese día compró los aires con su liquidación y hasta nos sobró para comprar ropa. Ahorita eso es imposible. Creo que es una maldad gastar dinero en un aire acondicionado, cuando los alimentos también están carísimos”, opinó la señora Antonia Hernández, habitante del sector El Maguey, en Puerto La Cruz.

Ventiladores son una alternativa para quienes no tienen cómo adquirir un aire acondicionado

Ventiladores tampoco
Ni siquiera los ventiladores son accesibles para quienes dependen de un salario mínimo. En el recorrido hecho por diferentes comercios se corroboró que el precio promedio de este equipo que también sirve para refrescar las viviendas es de 20 dólares; es decir, ocho salarios mínimos, aproximadamente. “La gente hace su sacrificio y por lo menos compra ventiladores, ya que los aires acondicionados son mucho más costosos”, acotó el vendedor de uno de los negocios ubicados en el centro de Puerto La Cruz, quien prefirió no identificarse. 

Más precios 

En un recorrido hecho por El Tiempo se constató que los aires acondicionados de ventana de 8.000 BTU costaban entre $180 y $190, mientras que los de 12.000 BTU se consiguen a partir de 210 dólares, dependiendo del sitio y la marca del equipo. 

En el caso de los Split (llamados aires de consola exterior) los costos iban desde 250 hasta 320 dólares o más, de acuerdo con el modelo y la cantidad de BTU. Es decir, para comprar uno de los más baratos se requieren unos 100 salarios mínimos integrales, lo cual se traduce en más de ocho años de trabajo. 

“Es una desgracia tener que trabajar un poco de años para poder comprar un aire acondicionado nuevo. Mis aires tienen más de 10 años funcionando y por eso siempre trato de hacerle mantenimiento para que aguanten más la pela”, comentó el obrero Henry Montoya. 

 Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo