Mundo

Cancillería peruana: Reunión entre Castillo y Maduro buscaba mejorar la cooperación consular

Óscar Maúrtua (izquierda), canciller peruano, aseguró que la reunión de Maduro y Castillo no estaba prevista / Foto: La República

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió recientemente en México con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para intensificar la cooperación consular entre sus países, afirmó el canciller inca, Óscar Maúrtua a la agencia de noticias EFE.

“El encuentro se produjo teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los Estados”, remarcó Maúrtua ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que lo citó para que explique los pormenores de la reunión “no agendada” entre Castillo y Maduro.

El ministro sostuvo que este encuentro se dio “en los márgenes de la reunión plenaria” de la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y no estuvo previsto, ni consignado en la agenda oficial de Castillo porque la presencia de Maduro no estaba confirmada.

Países mantienen relaciones

Maúrtua recordó que Lima y Caracas no han roto relaciones diplomáticas y dijo que se busca intensificar la cooperación consular para atender “en mejores condiciones a los peruanos en Venezuela y “gestionar una regularización migratoria segura» de los venezolanos en Perú, que evite acoger a ciudadanos con historiales delictivos”.

Tal como adelantó Maduro la semana pasada, confirmó que en el “breve encuentro los gobernantes conversaron sobre el eventual retorno de migrantes venezolanos a su país y la posible compra de productos peruanos por Venezuela”.

Perú retiró a su embajador en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al embajador venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien mantuvo las relaciones a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

Lima / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  nicolas-maduro   oscar-maurtua   pedro-castillo   peru   politica   venezuela   




Publicidad

El Tiempo