Tiempo Libre

Día Nacional del Cacao: Un fruto con diversos beneficios para la salud

El cacao venezolano está considerado como el mejor del mundo por expertos en la materia / Foto Referencial

El cacao es considerado un superalimento por los especialistas en nutrición y gastronomía, gracias a sus nutrientes y sustancias que promueven la buena salud, así como por su versatilidad para distintos usos.

Sin embargo, es importante mencionar que esto no es lo mismo que el chocolate, ya que este último proviene de la mezcla del primero con otros productos, mayormente refinados.

Por tanto, la forma en que se consume y la cantidad, influirá mucho en los beneficios que se puedan obtener de él.

El nutricionista y dietista Leonardo Bravo explicó que el cacao tiene un compuesto químico alcaloide denominado teobromina, con efectos estimulantes muy parecidos a los que genera la cafeína.

“Sirve como diurético y relajante; mejora la digestión y, en general, todo el movimiento intestinal; provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial, y estimula los riñones, así como los sistemas muscular y cardiovascular”, dijo.

El experto también señaló que funciona como antidepresivo suave y que actúa como dilatador de los bronquios, por lo que ayuda en ataques de asma. “Por esto último, también se utiliza como medicamento para la tos”. 

Bravo, coordinador del servicio de Nutrición del Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona y de la Clínica de Especialidades Anzoátegui (Lechería), recomienda que el chocolate, que se obtiene del procesamiento del cacao, se consuma bajo en azúcar y lo más ocurso posible, es decir, que esté compuesto en un 70% (o más) de cacao, ya que de esta forma se obtendría más cantidad de teobromina.

No obstante, indicó que se debe limitar su consumo a quienes tengan problemas del sueño, están condicionados bajo el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o hiperactividad, así como en aquellos que sufren de gastritis y reflujo gastroesofágico.

El venezolano: el mejor

Desde el 2015, cada 1ero de octubre se celebra el Día Nacional del Cacao, como una forma de promover su consumo, aumentar la productividad en el sector cacaotero, así como su exportación con valor agregado, al tiempo que se fortalece a las organizaciones vinculadas a este recurso.

Según la plataforma digital de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), la variante que se cosecha en el país del mencionado fruto, con sabores y aromas que van desde flores, almendras, frutas, malta y vainilla, es reconocido como el mejor a nivel mundial, remontándose sus inicios comerciales a tiempos coloniales, siendo Venezuela el primer exportador.

Además, el chocolate venezolano ha alcanzado tres Récord Guinness: en 2015, al fabricarse la moneda de chocolate de mayor tamaño en el mundo, con 874 kilogramos; en 2016, por la cata más grande jamás vista, con al menos 600 participantes; y en el 2017, cuando se elaboró el inmenso mosaico de 18.56 metros de largo.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo