Venezuela

Reconversión entró en vigencia con ciertos tropiezos por parte de la banca

El Banco Nacional de Crédito (BNC), Mercantil y Banco de Venezuela (BDV) no restablecieron sus actividades hasta pasadas 12:00 del mediodía del viernes, 1 de octubre /Foto: Archivo

La reconversión es un fenómeno ampliamente conocido en Venezuela –con la de 2008 y la de 2018 ya se habían eliminado ocho ceros a la moneda-, pero este primero de octubre el nuevo ajuste a la unidad de intercambio comercial no dejó de causar inconvenientes para su implementación; sobre todo a nivel de la banca digital.

Con la finalidad de ajustar sus plataformas –y concretar la eliminación de seis ceros más al bolívar-, las entidades financieras del país aplicaron un “blackout digital” que paralizó desde las 8:00 pm del 30 de septiembre todas las operaciones; y gradualmente desde las 6:00 a.m. de este viernes 1 de octubre, algunos bancos han venido restableciendo su funcionamiento.

Sin embargo, el Banco Nacional de Crédito (BNC), Mercantil y Banco de Venezuela (BDV) no retomaron sus actividades hasta pasadas 12:00 del mediodía.

En contraste, Banesco, Provincial, Venezolano de Crédito, Banco Fondo Común fueron de los primeros entes privados que reanudaron sus actividades sin percances.

Dólar a Bs 5

En la calle la situación ha causado confusión en algunos sectores de la ciudadanía ya que la expresión en los llamados “bolívares digitales” contrasta con el monto en dólares, que es básicamente la moneda de curso en el país, todo en medio de un incremento de la cotización negra de la divisa. El dólar superó el jueves 30 la barrera de los anteriores Bs 5 millones: a partir de este viernes ya se hablaba de un equivalente a Bs 5 por dólar.

Maigualida Aranguren, quien es ama de casa, dice que en algunos lugares los precios están expresados solamente en dólares y cuando pregunta en bolívares hasta los vendedores se confunden.

“De verdad que estos primeros días van a ser complicados. Ya nos hemos acostumbrado a ver los precios en dólares porque eran más sencillos de manejar y ahora al ver un precio no se entiende si se habla de dólares o bolívares”.

Los usuarios relataron que los puntos de venta gradualmente fueron habilitados, y ya pasado el mediodía buena parte de los terminales estaban completamente operativos.

En el caso del transporte público se pudo constatar que los transportistas continúan aceptando las piezas del cono monetario anterior y por ahora no se han realizado ajustes al alza.

Cajeros con billetes nuevos

Desde tempranas horas de la mañana muchos ciudadanos se acercaron a los cajeros de algunas entidades financieras con la esperanza de conocer los nuevos billetes.

Uno de los habilitados con las nuevas piezas fue Banesco, que comenzó a distribuir billetes de 5 y 10 bolívares, respectivamente.

“Los cajeros están funcionando en todo el país y se podrá retirar hasta un límite de Bs 30 por día”, explicó el personal del banco a El Tiempo.

La ministra de Finanzas y Economía al servicio del madurismo, Delcy Rodríguez, indicó que aunque el lunes 4 de octubre será de cuarentena radical, habrá una excepción, para que las agencias bancarias abran sus puertas al público y puedan dispensar billetes del nuevo cono monetario.

Operativos de fiscalización

La ministra de Comercio, Eneida Laya, realizó un recorrido para certificar que se estuvieran expresando los precios de los productos y servicios en moneda nacional.

“Los precios que estamos exigiendo en los comercios son en bolívares”, aseguró durante una visita a un establecimiento en Caracas.

Instó a que todo aquel que tenga un comercio puede expresarlo en cualquier moneda convertible pero siempre y cuando el hablador principal esté en bolívares digitales.

Liquidación de puntos de venta

Bancamiga señaló cómo será el proceso de liquidación de sus puntos de venta, de cara a la reconversión monetaria.

Explicaron que los consumos del 30 de septiembre y el primero de octubre se liquidarán el sábado 2 de octubre.

Por su parte, los consumos del sábado se liquidarán el día domingo y los del domingo el lunes, respectivamente.

Bombas subsidiadas cerradas

Buena parte de las estaciones de servicio que dispensan gasolina subsidiada estuvieron cerradas durante la mañana de este viernes.

Al no contar con la operatividad del Banco de Venezuela, a través del pago por punto de venta o Biopago, las mismas no pudieron ofrecer combustible regulado.

En contraste, las gasolineras que dispensaban gasolina a precio internacional mantenían sus tradicionales colas.

Operativo especial

Banesco habilitó 22 agencias que abrirán al público este sábado 02 de octubre de 2021 en los centros comerciales de 10 entidades del país: nueve estados y el Distrito Capital.

El horario de atención será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los clientes podrán hacer sus operaciones en taquilla en las agencias ubicadas en los centros comerciales de Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

En el Distrito Capital cuenta con las oficinas de los centros comerciales Propatria, El Recreo e IPSFA. En Falcón fue habilitada la agencia del Centro Comercial Sambil Paraguaná. En Lara la del Centro Comercial Las Trinitarias y del Centro Comercial Metrópolis Barquisimeto.

Mientras tanto, en Miranda abrirán las agencias ubicadas en el Centro Comercial La Casona, Concresa, Tamanaco, Buenaventura, Líder, Sambil y Cerro Verde. Mientras que en Nueva Esparta los clientes podrán acudir a la agencia del Centro Comercial Costa Azul.

Caracas / Rafael Arias

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  banca-digital   economia   problemas   reconversion   




Publicidad

El Tiempo