Reportajes

En Chile arde la intolerancia contra migrantes venezolanos

Chilenos manifestaron contra los migrantes y hasta incendiaron campamentos improvisados / Foto: La Tercera

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, ha llevado a que más de 5,6 millones de sus ciudadanos abandonen el país en busca de una mejor calidad de vida. De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Chile, con más de 457 mil migrantes venezolanos, se ubica en el puesto número tres entre las naciones que han registrado la llegada de personas procedentes de la patria de Simón Bolívar en mayor cantidad.

Una economía estable ha sido, quizá, uno de los motivos que han impulsado a los criollos a llegar hasta la patria sudamericana gobernada por el presidente Sebastián Piñera desde el 11 de marzo de 2018, un duro crítico de la gestión del mandatario Nicolás Maduro, a quien no reconoce como jefe de Estado.

Cabe acotar que la mayoría de los migrantes llega desde Venezuela, pero también de países como Haití, buscando una oportunidad. No obstante, por las restricciones debido a la pandemia del coronavirus, la política migratoria y la escasez de recursos económicos, quedan atrapados sin poder continuar el viaje por el país. Muchos de ellos acaban durmiendo en albergues o en campamentos improvisados.

No todo ha sido color de rosa para quienes han elegido Chile como destino, pues la xenofobia y la violencia son parte de la historia que cientos de venezolanos han tenido que escribir fuera de sus fronteras. Así se hizo ver el pasado sábado 25 de septiembre, durante una manifestación en contra de personas extranjeras que se realizó en la ciudad de Iquique.

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos  en Iquique - France 24
Manifestantes incendiaron pertenencias de migrantes / Foto: France24

El País, de España, calificó la protesta como una de las escenas de mayor inhumanidad que se hayan visto en los últimos tiempos en Chile. Y es que la marcha antiinmigrantes, a la que acudieron unas 5 mil personas, terminó con el incendio de tiendas de campaña, colchones, ropa, juguetes infantiles como bicicletas, pañales y otras pertenencias de extranjeros.

Ante esta cruda realidad, organismos internacionales no dudaron en pronunciarse en contra de estos actos, que están siendo investigados por la policía. Estos eventos avivan la violencia y la xenofobia en el país del vino; además, ponen de manifiesto una situación de intolerancia “sumamente preocupante”.

“Respetando la soberanía de Chile, instamos a las autoridades y la población a actuar en el marco del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Twitter.

Otro que se pronunció fue el representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, quien a través de una carta publicada en sus redes sociales manifestó su tristeza y consternación por actitudes que, considera, son “de odio, intolerancia y xenofobia”.

“Estos actos de intolerancia van contra el espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y el gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos y venezolanas con generosidad, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abrió sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos”, sostuvo Stein.

A pesar de que el presidente Piñera tiene la intención de frenar la entrada irregular de extranjeros bajo el lema de “ordenar la casa”, ante el agravamiento de la crisis migratoria en el norte, condenó el ataque xenófobo contra migrantes y aseguró que el “crimen” no quedará impune.

“Como gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, proteja los derechos de los chilenos”, pronunció.

Organizaciones de Chile denuncian al presidente Sebastián Piñera por  crímenes de lesa humanidad en protestas de 2019 | Internacional | Noticias  | El Universo
Piñera busca combatir la migración irregular con el lema “reordenar la casa” / Foto: El Universo

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la situación que viven los niños y adolescentes inmigrantes en Iquique supone una preocupación, y pidió al Estado chileno garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo con los tratados internacionales suscritos por el país.

Más datos

Citado por el portal web de la BBC Mundo, el director de incidencia y estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Carlos Figueroa, afirma que lo que sucedió en Iquique fue la acumulación de un proceso de mala gestión de una migración que viene sucediendo en Chile desde el año 2017 en adelante.

“(Por) Una migración que es fundamentalmente venezolana, que viene escapando de un conflicto y que, por no llevar adelante una adecuada gestión, ocupando los instrumentos legales que tiene Chile para acoger, se terminan produciendo roces de convivencia que generan malestar en la población”, dijo el representante de SJM, una organización que ha sido clave en la ayuda y el estudio del fenómeno migratorio en Chile.

Pese a que algunos manifestantes señalaron que los migrantes podrían estar relaciones con hechos delictivos, la BBC sostiene que existen cifras que contradicen esta información, ya que, en el caso de Chile, estudios señalan que los migrantes relacionados con la delincuencia no llegan al 3%.

“Entre las grandes respuestas que dio el Estado de Chile a esta ola de migrantes estuvieron las expulsiones. Y en estas expulsiones se generó un relato de que quienes estaban llegando por pasos no habilitados eran traficantes o violadores o criminales. Eso fue generando una percepción pública que asocia la migración con el crimen. Y eso es absolutamente falso”, apuntó Figueroa, al explicar el porqué de esta apreciación.

Desde Venezuela también rechazaron la eventualidad y Maduro pronunció: “aquí tuvimos a miles, se calcula que más de 300 mil chilenos y chilenas. Los tuvimos aquí cuando (fue) la dictadura de Pinochet y no hubo persecución, xenofobia contra los chilenos y chilenas. Además, muchos chilenos y chilenas, hermanos y hermanas, se quedaron a vivir aquí”.

El mandatario oficialista anunció que la cancillería se encuentra realizando trámites para la realización del Plan Vuelta a la Patria en Chile, con la finalidad de traer a los connacionales que se encuentran en Iquique y quieren regresar a la nación caribeña. “Nosotros vamos a responder por todos”, puntualizó.

Plan Vuelta a la Patria: qué es, requisitos y cómo inscribirse desde Perú,  Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, España | Mundo | La República
Maduro busca retornar a venezolanos en Chile a través del plan Vuelta a la Patria / Foto: La República

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo