Coronavirus

Nicaragua aplicará vacunas cubanas contra la COVID-19 a niños y adolescentes

Abdala es una vacuna de origen cubano contra la COVID-19 / Foto: Transparencia Venezuela

El Gobierno de Nicaragua informó este sábado que aplicará las vacunas cubanas contra la COVID-19 a niños de dos años en adelante y a adolescentes hasta los 17 años de edad, que suman 2,1 millones de personas, un 32,3 % de la población total del país centroamericano.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo a la agencia de noticias EFE que comenzarán a administrar esas vacunas cubanas a partir del 20 de octubre próximo, cuando está previsto arribe el primer lote.

“Un total de 2.102.366 niños y adolescentes podrán vacunarse a partir del 20 de octubre” de forma voluntaria, indicó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, quien recalcó que “de ninguna manera la inyección será obligatoria”.

Aval gubernamental

La dignataria explicó que el Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas, Abdala y Soberana 02, para que se administren tres dosis de cada una.

Nicaragua se suma así a otros países que ya usan fórmulas cubanas contra el coronavirus tales como Irán, Venezuela y Vietnam.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos, y tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.

En tanto que Soberana 02, una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune, desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, tiene una eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.

Managua / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  covid-19   nicaragua   vacunas   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo