Reportajes

Prometen confiabilidad en subsidio del pasaje electrónico estudiantil

Registro. El censo de estudiantes de todos los niveles y de los transportistas está en proceso de desarrollo para iniciar el cobro automatizado / Fotos: Arturo Ramírez

Desde que el gobierno nacional de Venezuela dio a conocer que tenía proyectos para digitalizar el cobro de pasaje en el transporte público, los trabajadores del volante manifestaron su desconfianza sobre cómo sería el proceso, pero sobre todo cuándo recibirán el dinero correspondiente.   

Uno de los transportistas que se ha formulado esa interrogante es el chofer Argenis Sánchez, quien considera que la inflación es un enemigo que tienen en contra y, ante esto, quizás los montos tarden mucho tiempo en ser reembolsados.   

Aunque en el estado Anzoátegui todavía no ha iniciado la digitalización del pasaje para el público en general sí está en proceso la automatización del cobro estudiantil, el cual será subsidiado por el Gobierno, a través de la Plataforma Patria usando el mecanismo VeTicket.   

El coordinador de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en la entidad, Alberto Fajardo, explicó que no hay lugar para preocupaciones ya que todo el mecanismo estará enmarcado en el sistema electrónico sin intermediarios; por lo tanto, el dinero irá del Gobierno al estudiante o representante, y de ellos al transportista.   

Esto implica que cada trabajador del volante deberá estar inscrito en el Sistema Patria para poder recibir los montos en su monedero.   

Una vez allí,  los conductores podrán transferir los fondos a sus cuentas bancarias.

Apoyo gubernamental   
La iniciativa de cobro del pasaje electrónico surgió en la Clausura del Congreso Bicentenario de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) y de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FVEEM),  a la que también acudió la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez. “Ya no habrá excusa para no montar a los estudiantes en las unidades de transporte”, manifestó.

Proceso   

Fajardo destacó que el proceso de digitalización del pasaje estudiantil consta de tres etapas. La primera de ellas arrancó el pasado 13 de septiembre con el registro de los universitarios, bachilleres y escolares mediante un mecanismo de captahuellas en el que se solicitó, como único requisito, la cédula de identidad laminada, y en el caso de los menores de 15 años era indispensable  estar acompañado por un adulto.   

Durante la primera semana, el cronograma contó con la instalación de puntos de registro en la Universidad  Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Instituto Nacional de Turismo (Inatur) e Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).   

Además, cada alumno tiene la posibilidad de inscribirse personalmente desde la plataforma Patria e imprimir el código QR que le fue asignado.   

Esta jornada se mantiene hasta la fecha, pues se programó por 45 días siguiendo el esquema 7+7.   

Este primer código, precisó Fajardo, tendrá una vigencia de 90 días y podrá ser renovado nuevamente por la Plataforma Patria.   

La segunda etapa de este plan consiste en la realización del censo de  los transportistas de la entidad para garantizar que todos se adhieran a la modalidad.   

La tercera etapa será empezar a implementar el cobro en todas las unidades de transporte que estén activas en la entidad.   

Otra de las dudas que se generó entre los trabajadores del volante, luego del anuncio de digitalización del pasaje, fue cómo se obtendrían los equipos de cobro electrónico. Sobre este tema, el coordinador regional de Fontur aclaró que no hará falta instalar ningún aparato para adaptarse a este sistema de pago estudiantil, pues con los teléfonos inteligentes de los transportistas se escaneará el QR personalizado.   

Confianza.  El coordinador de Fontur aseguró que el dinero correspondiente al pasaje estudiantil será abonado sin tardanza a los trabajadores del volante

A criterio del conductor de buseta Braulio Maiz, el uso de dispositivos móviles será un inconveniente para él porque tiene un celular de baja gama, un “perolito”, como prefiere llamarlo. “Me tocará pedir prestado un teléfono inteligente para amoldarme a esta forma de trabajo hasta que pueda comprarme uno”, mencionó.   

Hasta el momento se desconoce cuál será el monto del pasaje estudiantil, pero el vocero de Fontur explicó que el gobierno nacional depositará el dinero correspondiente en el tiempo justo, y además no existirá un límite de oportunidades de pago por día.   

9 puntos
de censo estudiantil se han instalado en la zona norte del estado Anzoátegui para el registro en el sistema VeTicket por el cual, a través de la Plataforma Patria, se subsidiará el pasaje a escolares, bachilleres y universitarios. Los mismos funcionan de acuerdo al cronograma establecido progresivamente. La primera semana se activó en tres universidades de Barcelona y en la siguiente se incluyeron dos liceos: Antonio José Sotillo y Diego Bautista Urbaneja.

“El subsidio de los menores de 15 años de edad se depositará al representante y en el caso de los niños de 5 y  6 años el sistema mandará el dinero  conforme al estudio de la carga familiar”, dijo.   

No hay una fecha establecida para que se inicie oficialmente el cobro de tarifas por vía  electrónica,  pero es probable que coincida con el retorno a clases de manera  presencial, el cual está previsto para el próximo mes de octubre.

Futuro incierto

Con respecto a la digitalización masiva del pasaje (población en general), el funcionario del transporte sostuvo que aún no se ha concretado nada en la entidad porque primero se están realizando pruebas piloto en Monagas, La Guaira, Miranda y Distrito Capital.   

“Dependiendo de los resultados de esos estudios se expandirá (la modalidad) a los otros estados”, subrayó el coordinador de Fontur en Anzoátegui.   

Dijo que probablemente el pago se realice con tarjetas, como las que se usaban anteriormente para cancelar las tarifas en el Bus de Tránsito Rápido (BTR), las cuales podían recargarse en los puntos asignados, pero “hay que esperar”.

Barcelona / Milena Pérez

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