Venezuela

Venezuela reabrirá la frontera con Colombia a partir de este martes

Rodríguez anunció la reapertura de la frontera colombo-venezolana, tras dos años / Foto: Prensa Presidencial

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela designada por el gobernante Nicolás Maduro, informó el lunes que a partir de este 5 de octubre se procederá a la “apertura comercial” de la frontera con Colombia, desde el estado Táchira, reseñó el portal RT.

Recordó que el paso fronterizo se encontraba cerrado desde 2019 y dijo que los comerciantes de la frontera binacional iniciarán la “apertura comercial”, lo que a su vez permitirá el paso entre ambos países de camiones con diversas cantidades de productos necesarios para ambas poblaciones.

“Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares, es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela, a los actores comerciales binacionales”, expresó la vicepresidenta venezolana.

Durante la mañana de este 4 de octubre, los contenedores que bloqueaban la circulación por el principal cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia, el puente Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander, fueron removidos, constató según reseñó la agencia AFP.

El gobierno ordenó el bloqueo de los pasos binacionales a principios de febrero de 2019, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Un montacargas arrastraba los obstáculos metálicos pintados con colores patrios, atravesado en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en Colombia, dejando una estela de tierra y marcas en el asfalto.

Acuerdo

Rodríguez acotó que la medida ha sido ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un mes de conversaciones entre las autoridades del estado Táchira y del Norte de Santander de Colombia, a través de mesas de trabajo para conseguir un acuerdo que era anhelado por los habitantes de esa región de gran movilidad binacional.

La reapertura de la frontera binacional, dijo Ródríguez, contará con la aplicación de “amplias medidas de bioseguridad” para disminuir los riesgos de transmisión de las distintas variantes del covid-19. Debe ser una “apertura comercial biosegura”, agregó.

Caracas / Redacción Web

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  apertura   colombia   delcy-rodriguez   frontera   




Publicidad

El Tiempo