Locales

A pesar de la orden de Maduro, UDO Nueva Esparta arrancará su semestre con clases en línea (+Fotos)

La UDO Nueva Esparta se encuentra sumida en el abandono / Fotos: Cortesía

Aunque el domingo Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, aseguró que el 25 de octubre se reanudarían las clases presenciales en todos los niveles educativos tras superar el momento más álgido de la pandemia de coronavirus, en el núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO) las autoridades decidieron ignorar esa orden y mantenerse bajo la modalidad de estudios en línea.

¿La razón? Tras varios meses de paralización de actividades académicas, la sede de la UDO, ubicada en el sector Guatamare de La Asunción, se encuentra totalmente abandonada.

Los espacios de la UDO Nueva Esparta están repletos de maleza

“Yo, en realidad, siento mucha nostalgia porque la UDO no es la misma que en la que yo comencé que se caracterizaba porque reinaba la alegría y el entusiasmo. Ahora me duele ver que no se puede ni caminar por los espacios, porque están llenos de maleza. Eso refleja la desidia que experimenta la institución. Así no se puede venir a clases”, indicó un alumno que omitió su nombre al momento de declarar y aseveró que el espacio no le garantiza la seguridad a los educandos.

“Las aulas están acabadas, porque hubo robos en días recientes y eso nos perjudica. A veces no encuentro la explicación de cómo la UDO se encuentra parada (en pleno funcionamiento), pero recuerdo que sigue activa sólo por el interés que tienen los estudiantes de aprender y progresar”.

Nueva camada udista

Yacsy La Rosa, coordinadora académica de la UDO Nueva Esparta, informó que para este período académico se inscribieron 600 nuevos alumnos, algo que refleja el deseo de los jóvenes de formarse para salir adelante en un país en crisis.

“Del 28 al 29 de septiembre se hicieron las inscripciones de los estudiantes de nuevo ingreso. Las carreras más demandadas fueron Contaduría Pública, Administración, Informática, Enfermería y Turismo. De verdad, nos sorprendió gratamente el interés de los muchachos. Muchas profesiones llegaron al tope de su capacidad para este semestre”, explicó La Rosa, quien ratificó que el Alma Máter mantendrá su modalidad de instrucción digital en el resto de 2021.

Los alumnos de nuevo ingreso se inscribieron en el Alma Máter a finales de septiembre

“De acuerdo con la resolución del Consejo Universitario (CU), las clases van a ser on line en su mayoría, salvo que los profesores necesiten la presencia de los bachilleres en algunas situaciones o materias específicas”.

Preocupación absoluta

José Amarista, miembro del grupo Compromiso Estudiantil, se siente preocupado por el estado actual de la UDO Nueva Esparta, anteriormente conocida como la Casa Más Alta.

Siente que al no contar con un presupuesto adecuado para su funcionamiento, la UDO es incapaz de mantener la pulcritud de un centro de enseñanza que acoge a muchachos de Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta.

“La verdad la UDO se encuentra en un estado deplorable y, sin duda, la situación se nos escapa de las manos. Este problema nos aqueja a todos, tanto estudiantes como profesores, porque el sitio no está apto para que se realicen las actividades académicas. Considero que desde el Rectorado y el Decanato se deben tomar decisiones para habilitar obreros que limpien y ordenen la institución”, declaró Amarista.

Algunos rincones de la sede udista ubicada en el sector Guatamare se encuentran sucios

A pesar de la precaria condición de la UDO, Amarista se siente tranquilo porque los educandos no renuncian a sus sueños, a pesar de la vicisitudes, algo que desea que emule el resto de la población de Venezuela.

“Los chicos están muy entusiasmados y eso me motiva bastante, porque sigue una gran inquietud de los jóvenes por estudiar y esa es la base de la educación que es el pilar para desarrollar nuestra nación”.

Porlamar / Joseph Ñambre

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  comunidad   educacion   nueva-esparta   udo   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo