Tiempo Libre

Cuidar el cerebro y la mente es cuestión de adoptar buenos hábitos

Cuidar la salud cerebral es importante para el buen funcionamiento del organismo / Foto: Pexels

El cerebro es de los órganos más importantes del organismo, pues centraliza las actividades del sistema nervioso y rige las funciones vitales del cuerpo. Cuidarlo es vital, sobre todo en tiempos de pandemia.

La psicóloga Naelme González precisó que cuidar la actividad cerebral en estos tiempos requiere tener una serie de hábitos en función del bienestar.

El primero de ellos es procurar un buen manejo de las situaciones que involucran carga emocional, pues de ello depende la salud mental. La visión que se tenga sobre las cosas influirá en el proceso de adaptación, en función de soluciones asertivas y eficaces.

Mantener rutinas en cuanto a los ciclos de sueño, alimentación, estudio, aseo, esparcimiento y trabajo también resulta positivo. En el caso de que se deba permanecer mucho tiempo en casa, hay que evitar estar todo el día en pijama, pues “el cerebro se confunde y se favorece la inestabilidad”.

González destacó la importancia de la alimentación rica en frutas y verduras, que debe ser restrictiva hacia las harinas, azúcares, chucherías, refrescos y otros elementos perjudiciales. Asimismo, hay que mantener la hidratación. “Si es necesario, lleve nota diaria de los vasos con agua que debe tomar”, aconsejó.

La especialista de la zona norte de Anzoátegui comentó que es indispensable estar en movimiento y hacer algún tipo de actividad física dentro o fuera de casa. Las prácticas deportivas permiten “calibrar” el cuerpo. “En caso de no poder salir, hasta ubicar un espacio donde pueda saltar cuerda es recomendable”, añadió.

Además, la neuroplasticidad se trabaja con la práctica constante de actividades nuevas que, preferiblemente, demanden esfuerzos cognitivos. La importancia de ello radica en el surgimiento de nuevas conexiones entre las células del cerebro.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

(Visited 1 times, 6 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo