Venezuela

Desde la AN de 2015, piden apertura total de la frontera con Colombia

Vera dijo que los tachirenses se alegran de la apertura parcial de la frontera con fines comerciales / Foto: El Nacional

Durante el debate de la Comisión Delegada, de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, sobre las consecuencias negativas en la economía y la seguridad ciudadana que trajo el cierre de la frontera con Colombia desde hace dos años y medio, la diputada Karim Vera dijo que los tachirenses se alegran de la apertura parcial de la frontera sólo con fines comerciales, autorizada desde este lunes, pero exigen la apertura completa.

Añadió que “debe lograrse el paso de ciudadanos que normalmente tienen entre Cúcuta y San Antonio”.

La parlamentaria señaló que no puede olvidarse que en esta zona de la frontera, no solo ocurrió el cierre unilateral de estos pasos oficiales, “sino las peores aberraciones en la violación de derechos humanos a ciudadanos venezolanos y colombianos”.

Una lucha

Vera refirió que, desde febrero de 2019, cuando se luchó para lograr el ingreso de ayuda humanitaria y que fue impedida por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno decidió atravesar containers en los puentes internacionales.

El diputado William Dávila recordó que cinco municipios fueron militarizados. Sostuvo que el cierre de la frontera afecta a los estados Táchira y Mérida, así como a otros estados cercanos al norte de Santander.

“La realidad es que en la medida que la frontera esté cerrada, más se benefician los grupos irregulares”, puntualizó.

El beneficiado

Dávila aseguró que el gran beneficiado con el cierre de la frontera fue el diputado y protector del Táchira, Freddy Bernal.

Para Dávila, debe quedar claro ante el país que el presidente de la AN, Juan Guaidó (reconocido como mandatario interino por una parte de la comunidad internacional) ha hecho gestiones fructíferas, y también la AN, para que los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela luchen juntos por la democracia y la libertad.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  apertura   colombia   frontera   politica   venezuela   




Publicidad

El Tiempo