Venezuela

CNE debe evitar ventajismo electoral por parte del PSUV durante el simulacro de votación

La ONG Súmate recuerda que en estos procesos no deben participar organismos públicos movilizando militantes. El simulacro para las elecciones del 21 de noviembre se llevará a cabo el próximo domingo 10 de octubre / Foto: William Urdaneta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su página web el despliegue de 3.232 funcionarios para el simulacro de votación que se celebrará el próximo domingo 10 de octubre, de cara a los comicios del 21 de noviembre. Estos se distribuyen en operadores y técnicos del Sistema Automatizado de Votación y personal de las 23 juntas regionales electorales, y de 333 juntas municipales electorales.

Se trata de un proceso que forma parte del cronograma electoral. Aunque generalmente no llega a tener mayor movilización, resulta importante para el conocimiento del elector sobre el sistema de votación, así como poner a prueba los elementos técnicos, logísticos y operativos del Sistema Automatizado de Votación.

“Adicionalmente, esta actividad permite a las organizaciones con fines políticos probar la efectividad de sus planes de movilización el día de la elección”, señala la publicación del CNE.

Sin embargo, la organización Súmate advierte sobre el uso de esta actividad para muestras de ventajismo.

“El CNE debe evitar que el simulacro de votación del 10 de octubre sea utilizado por el partido PSUV para probar su maquinaria de ventajismo electoral. No deben participar organismos públicos movilizando militantes”, indicó la asociación civil Súmate en su cuenta en Twitter.

Insistió en que el directorio del CNE debe evitar que el simulacro sea empañado por campaña electoral adelantada y uso inconstitucional e ilegal de bienes y recursos públicos, como está acostumbrado a hacer el Partido Socialista Unido de Venezuela en cada comicio.

Los antecedentes del PSUV, y en campaña actual, han mostrado el uso de vehículos institucionales para la movilización de electores llamados a votar por los abanderados del partido de gobierno, así como la presencia de funcionarios de estos entes públicos en actos partidistas y propaganda en sus cuentas institucionales de redes sociales.

¿De qué trata el simulacro?

El CNE precisa que “las juntas regionales y municipales se encargarán de certificar el correcto funcionamiento de los procesos de votación, escrutinio, transmisión y totalización, ingreso y certificación de actas manuales y descargas de documentos legales para el proceso de adjudicación de cargos de representación popular, durante el ejercicio de votación”.

Para este evento habrá 446 centros de votación y 1.386 mesas de votación en todo el país.

En Bolívar habrá 13 centros de votación. En Caroní será la Escuela Básica Gran Sabana Fe y Alegría; en Cedeño: Escuela Básica Manuel Manrique. El municipio Angostura del Orinoco tendrá tres centros nucleados: las escuelas María Antonia Mejías y Agua Salada, y el Ciclo Básico Común Carlos Emiliano Salom.

En Piar, la escuela Santiago Mariño; Roscio, escuela Dalla Costa; Sucre, Frank Rísquez Iribarren; Sifontes, escuela Vicente Marcano; Angostura, Unidad Educativa General Piar; Gran Sabana, Escuela Doctor Juan de Holquinst; El Callao, Escuela Nicolás Antonio Farrera; y en Padre Chien, la escuela Federico Chirinos.

El consultor y analista electoral Aníbal Sánchez destaca que en el simulacro los electores “se familiarizarán con la nueva interfaz de la máquina de votación. Para las venideras elecciones, el Consejo Nacional Electoral ha diseñado un nuevo esquema de ingeniería electoral, en forma de herradura, que busca preservar la integridad de los aspectos técnicos, los derechos del elector y bajo estrictas medidas de bioseguridad, en sus cuatro estaciones”.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Electoral Venezolano sobre la auditoría del software de la máquina de votación que se usará el 21 de noviembre, se concluyó que este funciona bien y es seguro.

“Está configurado para que el voto sea secreto, se cuente y transmita bien y, sobre todo, sea auditable; en este sentido, los actores participantes disponen de buenas herramientas para hacerlo. El mismo sistema ofrece amplias oportunidades de auditabilidad que permiten detectar cualquier alteración o irregularidad en los procesos de votación, conteo y totalización”, sostiene el OEV.

Bolívar / Correo del Caroní

Lea aquí https://www.correodelcaroni.com/pais-politico/cne-debe-evitar-ventajismo-electoral-por-parte-del-psuv-durante-el-simulacro-de-votacion/

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo