Venezuela

Dólar mantiene tendencia a la baja tras intervención del BCV

Contracción de la cotización de la moneda estadounidense continuó este martes 5 de octubre / Foto: Cortesía

El pasado jueves 30 de septiembre, en vísperas de Reconversión Monetaria, la cotización del dólar paralelo en el país rebasó la barrera de los Bs 5 millones. Al día siguiente, tras la eliminación de los seis ceros a la moneda nacional, la paridad cambiaria alcanzó los Bs 5, 25 en su nueva denominación digital, lo cual hacía presagiar nuevos picos de devaluación y adicionalmente, una mayor presión inflacionaria en los costos de bienes y servicios dolarizados.

Pero el lunes el escenario fue distinto al esperado. En medio de un colapso de las redes sociales (Facebook, Instagram y Whatsapp), el tipo de cambio cerró en Bs 4,26 por dólar, una caída de 18%.

La contracción de la cotización de la moneda estadounidense continuó este martes 5 de octubre, llevando incluso a ubicarse por debajo de los Bs 4. La divisa paralela cerró en Bs 3,98, una nueva caída de 6,57 % con respecto a la jornada anterior.  

Quemando reservas

La pronunciada baja del tipo de cambio fue consecuencia la intervención de Banco Central de Venezuela (BCV) con una agresiva venta de 50 millones de dólares a las instituciones financieras del país, realizada el 4 de octubre, según reportaron especialistas de la fuente.

La estrategia no es nueva. A lo largo del año, el Ejecutivo ha aplicado reiteradas intervenciones financieras que consisten en vender divisas de las reservas internacionales en efectivo a los bancos nacionales, para aumentar la oferta y, de esta manera, tratar de reducir la presión sobre la cotización paralela, manteniendo controlado el precio del dólar.

De hecho, el plan gubernamental que mezcló la quema de reservas y una política monetaria que mantuvo un elevado encaje legal, parece haber dado al traste con los pronósticos de expertos sobre el alza de la divisa a lo largo de 2021.

A comienzos de año, los economistas vaticinaban que para diciembre la cotización podría superar los Bs 12 millones (Bs 12) o incluso, llegar a Bs 17 millones (Bs 17) por divisa, pero al lento ritmo actual resulta evidente que se deberán reevaluar sus previsiones.

Durante el primer semestre, el tipo de cambio en el mercado negro y el oficial se mantuvo rondando los Bs 3,1 millones. El 13 de mayo el precio del dólar paralelo había superado la barrera de los tres millones de bolívares, pero, luego se aplicó un freno para evitar el repunte: el BCV arreció la estrategia de intervención cambiaria a través de cinco inyecciones de divisas durante el mes -más de 20 millones de dólares cada una.

En agosto, el dólar paralelo apenas subió 2,5%, – siendo para ese entonces, la menor variación mensual registrada en el año-, mientras que para la primera quincena de septiembre se elevó 0,33% -manteniéndose en el rango de los Bs 4 millones (Bs 4).

Guerra: riesgo de mega devaluación

Para algunos expertos, la estrategia de control del tipo cambiario del Gobierno no puede ser mantenida en el tiempo. El economista y profesor universitario, José Guerra, advirtió a través de su cuenta en Twitter, que el BCV no tiene reservas suficientes para mantener bajo el precio del dólar en los próximos meses.

“El BCV tiene un monto limitado de reservas y si opta por quemarlas tratando de mantener el dólar artificialmente bajo, estaría preparando el terreno para una mega devaluación en el futuro inmediato”, indicó.

Agregó que el país lo ha visto este escenario, cuando ha caído el dólar “para luego subir”. “Si el gasto (público) aumenta por las elecciones del 21-N, parte del mismo va a ir a la compra de dólares, con lo cual el BCV estaría proveyendo los bolívares para que le compren sus divisas”.

“Este camino es suicida, eso lo hizo (el ex ministro de Planificación de Chávez, Jorge) Giordani en el pasado y fue un desastre” para el país, acotó Guerra.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo