Venezuela

Delcy Rodríguez: Nada ni nadie nos va a impedir que recuperemos la UCV

Rodríguez calificó de «negligente» el cuido de la UCV por parte de García Arocha / Foto: Cortesía

La vicepresidenta Delcy Rodríguez respondió a los señalamientos que hiciera la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, acerca de los trabajos de refacción que se hacen en esa casa de estudios por parte del Ejecutivo nacional y la violación de la autonomía universitaria tras la entrada sin permiso de la comisión presidencial para la recuperación del campus y los daños hechos a puertas de acceso al Aula Magna.

En un video difundido por la cuenta Viva la U, Rodríguez enfatizó que «nada ni nadie va a impedir que nosotros recuperemos la Universidad Central de Venezuela» para que la comunidad universitaria que hace vida en esa casa de estudios y la ciudadanía la puedan disfrutar.

«Aquellos que pretenden imponer esa política de indignidad material en la que se encontraba la universidad, como un chiquero, no lo vamos a permitir. Y vamos a seguir trabajando», dijo en una reunión en la que se pueden ver al ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos; al titular de la cartera de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez y a Néstor Reverol, quien está al frente del Ministerio de Energía Eléctrica.

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, también respondió el miércoles 6 de octubre a través de sus redes sociales, donde calificó de «descaro» que García Arocha acuse a la administración de Nicolás Maduro del deterioro en el que se encuentra la UCV, diciendo que el actual estado de la llamada «casa que vence las sombras» es producto de la «autónoma gestión» que la rectora ha hecho.

Resaltó que las autoridades gubernamentales continuarán trabajando para rescatar las instalaciones. En ese sentido, dijo que el cuidado de la UCV por parte de García Arocha ha sido «negligente» y por ende promete que el Ejecutivo «seguirá venciendo las sombras que trataron de hundir a la ciudad universitaria».

La rectora Cecilia García Arocha se pronunció en horas del mediodía del miércoles 6 de octubre para exigir respeto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como también a los demás que ocupen cargos en el gobierno, por considerar que se violó la autonomía universitaria por parte de las autoridades al ingresar sin permiso a las inmediaciones de la Ciudad Universitaria de Caracas y violentaron las puertas del Aula Magna para entrar en el recinto.

De igual forma, volvió a exigir que sea cancelado el presupuesto que le toca a esa casa de estudios, el cual no ha sido entregado en su totalidad desde 2019. En ese sentido, advirtió que para 2022 solo fue aprobado el 1,30% de lo que se necesita y en donde entran los gastos de mantenimiento y el salario de los que hacen vida allí.

En números, dijo que el presupuesto de 2022 asciende a 372.846.976.902 bolívares digitales, por lo que lo aprobado por el Ejecutivo fue de 111.384.717 bolívares digitales.

Desde la caída de parte del techo de uno de los pasillos de la UCV a mediados de junio de 2020, la administración de Nicolás Maduro comenzó a adentrarse dentro de esa casa de estudios para hacer trabajos de reacomodo a las instalaciones, deterioradas por el paso de los años y por la falta de recursos que impiden su mantenimiento.

Por otro lado, las autoridades de la UCV denuncian que no se conocen los planes de cómo harán dichos trabajos, ya que por ser la Ciudad Universitaria patrimonio mundial de la Humanidad, debe tener unas especificaciones técnicas para cumplirlas. Aseguran que tampoco se conoce cuál es el presupuesto que se asignó para tal fin.

Caracas / Tal Cual

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo