Venezuela

Freddy Bernal: reapertura comercial de la frontera con Colombia no será el 8-Oct

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela para rehabilitar el intercambio comercial es inminente. Desde el martes 5 de octubre, cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez hizo el anuncio y se quitaron los containers que obstaculizaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, se espera una actividad fluida en la zona. Sin embargo, el viernes 8 de octubre -como había anunciado el «protector» del estado Táchira y candidato a la gobernación, Freddy Bernal- no va ser.

Este jueves 7 de octubre Bernal indicó que la reapertura comercial de la frontera no sería posible concretarla en la fecha prevista porque todavía falta una reunión por materializar entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia (…) Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber una coordinación”, dijo en conversaciones con BluRadio.

Reiteró que el tema de la reapertura comercial de la frontera no puede ser politizada, aunque reconoció que sí es necesario hacerlo. Dijo que como encargado del tema de fronteras estuvo dos años dialogando con las autoridades de Colombia «de bajo perfil», pero fue hasta que el presidente Iván Duque dio la autorización de reuniones formales, es que se llegaron a acuerdos más concretos.

Bernal había precisado en una entrevista concedida a Unión Radio el miércoles 6, Bernal precisó que la apertura comercial con Colombia -acordada con las autoridades de Norte de Santander- será de forma «progresiva» y que se podrá realizar luego de que terminen los trámites administrativos que faltan entre el Seniat y la DIAN del vecino país. Detalló que por los actos conmemorativos de los 200 años de la Constitución de Cúcuta, no se había hecho efectiva.

Desde el miércoles 6 corría la información extraoficial que la reapertura comercial no se haría por el Puente Internacional Simón Bolívar, sino por el Francisco de Paula Santander en el municipio Pedro María Ureña. Bernal confirmó que eso sería así con el objeto de «medir» cómo será la progresividad de reanudación de los pasos comerciales «porque tenía seis años sin el paso de mercancía».

«Los permisos para los empresarios venezolanos y colombianos Colombia los dio para entrar por Paraguachón, y los empresarios venezolanos y colombianos tienen que hacer los trámites en las oficinas de las aduanas de Colombia para ingresar a Táchira», agregó Bernal.

Colombia crea un nuevo organismo de seguridad fronterizo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el miércoles 6 de octubre la activación del Comando Específico de Norte de Santander (Cenor) con el fin de reforzar la seguridad en ese departamento fronterizo con Venezuela, coincidiendo con los esfuerzos de ambas naciones de reanudar el intercambio comercial.

Desde Cúcuta, Duque resaltó que en la zona fronteriza que se comparte con Táchira existen amenazas de narcotráfico y de terrorismo, haciendo alusión a los grupos irregulares como la disidencia de las FARC y el ELN. Resaltó entonces que el Cenor nace «para fortalecer todas las capacidades operativas, para trabajar con indicadores claros, para avanzar en el cumplimiento de las metas».

Aprovechó para valorar los pasos que se han dado para restablecer el intercambio comercial y devolverle la vida a la zona.

«Esperamos con toda la precaución, con toda la revisión exhaustiva acompañarlo, pero que quede claro que no procederemos de forma improvisada y tendremos todos los puntos de control habilitados y chequeados antes de dar el siguiente paso. Esperamos que sea pronto y gradual», expresó Duque.

Caracas / Tal Cual

(Visited 1 times, 7 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo