Reportajes

Sinvema prevé incorporación de menos de 50% de docentes a clases presenciales

Insalubre. Marín denunció que en la U.E.N Rómulo Gallegos, ubicada en Tronconal III de Barcelona, existen problemas de aguas servidas / Fotos: Cortesía

De acuerdo con lo informado por la administración de Nicolás Maduro, en la tercera semana de octubre (la segunda es radical) serán retomadas las clases presenciales en los centros educativos de Anzoátegui y del país en general.

No obstante, representantes del Sindicato Venezolanos de Maestros (Sinvema) en la entidad consideran que aún no están dadas las condiciones para retornar a las aulas en medio de la todavía latente pandemia de Covid-19.

“Estamos en peores condiciones que el año pasado. Hemos hecho un recorrido por colegios del estado y podemos decir que 92% de los planteles tienen fallas notables en materia de  infraestructura. Es lamentable que las vacaciones no hayan sido utilizadas para adecuar los espacios. Además no hay agua, siguen los problemas en salones, sillas, pupitres y baños. Todo esto sin contar que el tema del salario de los docentes sigue igual”, señaló Maira Marín, presidenta de Sinvema.

La sindicalista resaltó que también preocupa el hecho de que hasta la fecha sólo un poco más de 50% de los maestros ha recibido la vacuna contra el coronavirus, lo cual contrasta con las afirmaciones del Ejecutivo nacional que ubica esa cifra en 82%.

“En los últimos días han acelerado el proceso. Sin embargo, aún falta mucha gente por vacunar. Esto, más las malas condiciones de las infraestructura, nos hace pensar que menos de 50% de los docentes se incorporarán a las clases presenciales si esto no cambia. Las condiciones son muy adversas, y ahora volvió el tema de la gasolina que además complica el transporte de los docentes hasta las escuelas”, puntualizó.

Según datos suministrados por Sinvema, en  Anzoátegui hay 21 mil 927 educadores activos, 324 mil 670 alumnos y 1.374 escuelas. 

LAbandono. En la U.E. Lourdes Ramos, en San Juan de Capistrano, la maleza cubre los alrededores

“Exigimos también el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: dotación de tapabocas y caretas, suministro de gel alcoholado, ya que la mayoría de los docentes y alumnos no tienen recursos económicos para adquirirlos; desinfección y desmalezamiento de las instalaciones educativas, vacunación de 100% del personal educativo y un elemento vital: suministro de agua potable y jabón para el aseo de todos en el plantel”.

Gladys Kumbos
Vocera de Fenasopadres

Inicio de actividades

Aun cuando el Gobierno determinó que las clases presenciales serían retomadas en octubre, el inicio de actividades (online) se dio a mediados de septiembre como de costumbre.

No obstante, la vocera de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), capítulo Anzoátegui, Gladys Kumbos, afirmó que las labores académicas en los planteles públicos aún no han comenzado de manera formal.

“Algunos privados habían estado recibiendo alumnos y la Zona Educativa hizo supervisiones, indicándoles que no pueden iniciar clases presenciales hasta la 3era semana de octubre como ordenó el mandatario. Algunos ya están dando clases virtuales. En las escuelas públicas también está asistiendo el personal durante las semanas de cuarentena flexible, uno o dos días, muchos se encuentran aun inscribiendo alumnos; realizando asambleas con padres y representantes, celebrando consejos docentes, reuniones con el personal, los docentes organizando y ambientando los espacios”, indicó.

Kumbo añadió que el gremio anhela que sean reanudadas las clases de forma presencial. Sin embargo, recalcó que no existen garantías para que esto se concrete.

Vacunas
La presidenta de Sinvema, Maira Marín, denuncio, además, que hasta la fecha no hay vacunas certificadas contra el Covid-19 en Venezuela que se puedan poner a los menores. “No creo que ningún padre ponga en riesgo la vida de su hijo colocando vacunas que no están certificadas para los niños. Se debe garantizar el derecho a la vida”, agregó.

“La Zona Educativa y FEDE (Fundación de Edificaciones Educativas) están desarrollando planes de atención a las escuelas, jornadas de mantenimiento, refacción y mejora en muchos planteles, pero en su mayoría son paliativos que no lograrán resolver las graves fallas de infraestructura que tienen más del 80% de las escuelas: suministro de agua potable que es esencial para enfrentar esta pandemia por el lavado de las manos, baños inutilizables, techos con filtraciones, paredes  y pisos agrietados, sin mobiliario, mesas-sillas, pupitres, bebederos de agua, trabajos de reparación, adecuación y mejoras que debieron hacerse en el año y medio que tenemos en cuarentena. Consideramos que no están dadas las condiciones para el regreso seguro a clases presenciales”, dijo la vocera de Fenasopadres.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 19 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo